Ziliotto se reúne este viernes con Santilli: los reclamos que hará el gobernador pampeano

El gobernador Sergio Ziliotto viajará hoy a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, sumará esta semana dos nuevos contactos. La intención del pampeano será expresarle al nuevo ministro los reclamos que posee la provincia por las deudas de la gestión libertaria.

El encuentro, según está previsto, comenzará a las 9. «Inicialmente para presentarme. Nos pidieron que mandemos de manera anticipada los requerimientos de La Pampa, e iremos con la expectativa de siempre, de reclamar lo que nos corresponde y esperar el apoyo del Gobierno nacional», expresó el mandatario pampeano días atrás en diálogo con la prensa.

Según lo informado, la «lista de requerimientos» que pidió Casa Rosada de forma anticipada «es la misma que se le ha presentado a Caputo en el marco del Convenio firmado y que actualizado supera los 400 mil millones de pesos. La deuda principal es la previsional».

Esto es en alusión al “Acta de Intención” vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones Reciprocas que se firmó con el ministro de Economía, a través del cual se buscaba un mecanismo para que La Pampa pueda cobrar la deuda que tiene Nación. En un primer momento, se presentó el listado detallado de las áreas en las que tienen acreencias, como por ejemplo Obras Públicas, Caja Previsional, Educación, Empatel y Aguas del Colorado.

Luego, comenzó el intercambio de la documentación respaldatoria, pero todo quedó paralizado por decisión de la gestión libertaria. «De la compensación de deudas quedó solamente lo del Procrear, que se está esperando que Nación tase el monto que invirtieron para poder proseguir las negociaciones», explicaron en su momento fuentes al tanto de las negociaciones.

La deuda previsional.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, brindó detalles sobre la deuda de Nación con La Pampa. “La deuda previsional alcanza los 345 mil millones de pesos; y a eso se deben agregar otros montos, como la obra pública por 85 mil millones; parte de una cuota de un convenio de equipamiento del Favaloro que Nación no transfirió; y el Fondo de Incentivo Docente. En total estamos hablando de 460 mil millones de pesos”, señaló.

Es preciso recordar que la Corte Suprema de Justicia de Nación convocó el 5 de noviembre pasado al Gobierno de La Pampa y a Nación a una audiencia de conciliación por el pago del déficit de las cajas jubilatorias. Luego de un intercambio de peticiones y posturas, los representantes del Estado nacional reconocieron la legitimidad del reclamo pampeano y se comprometieron a trabajar en las auditorías a fin de comenzar a resolver la demanda de La Pampa. La próxima audiencia será el miércoles 10 de diciembre.