Aprobaron el pliego para licitar el área Medanito

Por mayoría, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación del Area Hidrocarburífera “El Medanito” aprobó el pliego de bases y condiciones para llamar a la licitación pública del área. La documentación contó con el respaldo de los representantes de la oposición y solo tuvo un voto en disidencia: la diputada vernista Noelia Sosa.

Tal como establece la normativa, la Comisión está integrada por trece miembros que representan al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el municipio de 25 de Mayo y Pampetrol.

En esta oportunidad participaron, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y Guido Bisterfeld, Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por Pampetrol asistieron su presidenta, María de los Ángeles Roveda; el director titular por el Poder Legislativo, Nicolás Romano; y el intendente del municipio de 25 de Mayo, Leonel Monsalve. En representación del Poder Legislativo participaron Noelia Sosa (FREJUPA), Enrique Juan (PRO) y Julián Aguilar (UCR). No asistió la diputada oficialista María Luz Alonso.

A su vez, Romano manifestó que no era parte del procedimiento propio de la Comisión y que no estaba de acuerdo y no iba a participar del procedimiento, por cuestiones políticas, legales y técnicas, cuestión que dejó sentada en el marco de las actuaciones.

Por mayoría

El pliego fue aprobado con los votos afirmativos de Toso, Sondón, Buss, Ostertag, Bisterfeld, Basso, Monsalve, Roveda, Aguilar y Juan. En contra votó solamente la diputada Sosa, quien, de acuerdo al acta de la reunión, dejó asentado que su voto era negativo porque se violaba la ley, el método de medición no era un método certificado y se perjudicaba al Estado y a sus ingresos económicos.