El Ministerio de Educación avanza hacia una nueva resolución para restringir el uso del celular en las aulas

El Ministerio de Educación avanza hacia una nueva resolución para restringir el uso del celular en las aulas. En la actualidad, está habilitado el uso pedagógico del dispositivo en el nivel secundario, pero desde la cartera mostraron su preocupación por lo que sucede en los recreos. También pidieron que las familias regulen el uso en la casa.

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, asistió al lanzamiento de “UNLPam en Territorio” en el Aula Magna y a la salida dialogó con la prensa sobre la regulación del uso del celular en las escuelas. Explicó que existe una resolución del año 2017 que habilita el uso pedagógico del celular, pero que ahora discuten una actualización.

El jueves se reunirá con directores del secundario para trabajar en el documento. “Allí es donde hay mayor complejidad y por eso escucharemos a los directores”, expresó la funcionaria ante la consulta de los medios.

Explicó que la resolución actual no es explícita con el nivel inicial y primaria. “Debemos ser más contundentes. Si bien en el nivel inicial y primario no utilizan el celular, queremos dar la palabra del ministerio y está en tratamiento el alcance del secundario. Allí se habilita el uso pedagógico, pero estamos poniendo en ese proyecto de resolución una regulación de máxima”.

Consultada sobre la “regulación de máxima”, Feuerschvenger contó que el régimen académico establece los acuerdos escolares y que muchas instituciones educativas avanzaron en esos acuerdos, por ejemplo “hay un caja donde dejan los celulares, o los guardan o no los llevan y es el profesor quien habilita el uso”.

“A nuestro criterio, también hay que regular los recreos, que es el tiempo donde se generan algunas dificultades y esto tensiona la escuela”, aseguró la titular de la cartera y agregó: “Las escuelas avanzaron y tenemos que amalgamar el avance, el régimen académico y la propuesta del ministerio. Después de la pandemia, el celular fue la herramienta que facilitó abordajes pedagógicos, pero creemos que hay que regularlo”.

En ese marco, mencionó que las plataformas están bloqueadas en la red de las escuelas. “Sabemos las problemáticas que atravesamos y para ello abordamos el ciclo EnREDados para hablar sobre el tratamiento, las pantallas, los celulares, las dificultades que provoca, cómo impacta en la salud y aprendizajes. El ministerio hizo un trabajo preventivo a lo largo del año que hay que fortalecer. La resolución sería una herramienta más a las instituciones”, resaltó.

«Falta de regulación familiar»

También advirtió sobre la falta de regulación familiar. “Los docentes nos dicen que muchas veces los chicos llegan a la puerta del jardín con el celular y luego el docente está tres horas y media proponiendo, estimulando con el juego, la alfabetización y la matemática. Ese trabajo se torna muy complejo, es importante que las familias regulen. Nuestro objetivo con EnREDados era llegar a las familias”, afirmó y completó: “Nos hemos reunido con pediatras para saber lo que genera en los chicos el uso de la pantalla y eso está plasmado en el proyecto de resolución”.