Javier Milei prepara cambios y Manuel Adorni será el nuevo Jefe de Gabinete

Tras la victoria electoral, el presidente Javier Milei prepara cambios en su Gabinete. El vocero reemplazará a Guillermo Francos en medio de la disputa reavivada entre Karina Milei y Santiago Caputo.

El presidente Javier Milei trabaja en la reconfiguración de su equipo de gobierno. En ese marco, el vocero presidencial Manuel Adorni asumiría como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo deGuillero Francos, quien quedaría fuera del Ejecutivo.

La designación de Adorni, quien aseguró varias veces su candidatura a legislador porteño “no era testimonial”, es una sorpresa incluso dentro de La Libertad Avanza. El propio portavoz había insistido en que cumpliría su mandato en la Legislatura de la Ciudad, cargo para el cual fue elegido el pasado 18 de mayo. Sin embargo, su eventual llegada a la Jefatura de Gabinete lo consolidaría como una de las figuras más influyentes del Gobierno libertario.

El movimiento se da en un contexto de fuerte reacomodamiento interno. Además de los cambios obligados por la partida de Patricia Bullrich y Luis Petri —electos como senadora por CABA y diputado por Mendoza, respectivamente—, Milei busca darle un orden político a su gestión tras meses de tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo.

A Santiago Caputo, en tanto, se le buscaría un cargo formal dentro del Gabinete, algo que el Presidente afirmó en distintas entrevistas recientes. Hasta ahora, el consultor monotributista figura con un contrato de prestación de servicios y no ocupa ningún puesto institucional, a pesar de su peso decisivo en la toma de decisiones y su control sobre áreas sensibles.

La interna de La Libertad Avanza no se apaga

La pelea por el poder entre Karina Milei y Santiago Caputo atraviesa la administración desde el inicio. Detrás del hermetismo de ambos, se esconde una disputa por influencia que el triunfo electoral reciente no logró apaciguar.

Según trascendidos del entorno presidencial, la “hermana del Presidente” habría vetado el ingreso de Caputo a la Jefatura de Gabinete, el cargo que ahora ocuparía Adorni.

El ascenso del vocero también sería una forma de equilibrar fuerzas entre los distintos polos del oficialismo: el ala partidaria que encabeza Karina —con los primos riojanos Martín y “Lule” Menem— y el grupo de asesores técnicos y políticos que responde a Caputo. En los últimos meses, la tensión entre ambos sectores creció, sobre todo luego de que ambos se disputaran ser “los artífices” de la victoria electoral de La Libertad Avanza en los comicios legislativas nacionales 2025.