Día Internacional para la Prevención del Suicidio: una mirada integral desde el servicio de psicología del Hospital Justo G. Ferrari

En el marco del “Día Internacional para la Prevención del Suicidio”, la Licenciada en Psicología Jesica Corredera, integrante del Servicio de Psicología del Hospital Justo G. Ferrari, compartió reflexiones acerca de la complejidad de esta problemática y de los desafíos que implica su abordaje.

“El suicidio nos convoca a pensar en términos de complejidad y multicausalidad”, señaló la profesional, subrayando que se trata de un fenómeno de gran magnitud, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Sus consecuencias impactan fuertemente en el tejido social, afectando al entorno familiar, comunitario y social de cada persona, con efectos de amplio alcance.

De acuerdo con los datos disponibles, el suicidio constituye aún una prioridad de salud pública a nivel global. Sin embargo, también se confirma que es “prevenible”, siempre que se lo aborde desde una estrategia integral y con un enfoque intersectorial que permita desplegar medidas eficaces.

La especialista destacó que “la prevención es la herramienta principal, entendida como un cuidado integral y colectivo”.

Asimismo, Corredera hizo hincapié en la necesidad de “romper con la mirada reduccionista que entiende el suicidio únicamente como un acto individual o asociado de forma exclusiva a trastornos mentales severos”. Y continuó: “Se trata de un fenómeno multicausal atravesado por factores personales, comunitarios y sociales, que pueden ser biológicos, psicológicos y socioculturales, entre otros”.

En este sentido, subrayó que “ninguna causa aislada es suficiente para explicar un acto suicida. Por el contrario, los distintos factores interactúan aumentando la vulnerabilidad de las personas”.

Finalmente, la licenciada destacó que “las acciones deben orientarse a garantizar el abordaje temprano e integral del riesgo de suicidio, fortalecer la red de atención y brindar a la población información para entender que todos podemos intervenir proporcionando una escucha activa y contenedora ante una persona en crisis”

Todo ello, en el marco de una política pública integral que considere a las personas como sujetos de derechos y protagonistas activos de sus comunidades, promoviendo la inclusión social, el fortalecimiento de redes de apoyo y la mejora de la calidad de vida.

En la provincia de La Pampa, están disponibles las líneas 132 y 136 para asistencia y acompañamiento en salud mental, las cuales ofrecen atención las 24 horas, para personas que atraviesan situaciones de crisis o necesiten contención.

Por Robert Lizárraga