El Gobierno provincial presentó este martes una propuesta concreta en la paritaria: un 2% acumulativo mensual, para agosto, setiembre y octubre. Con esa oferta, el salario de los empleados públicos se incrementaría el 38% en lo que va del año, según los cálculos oficiales. Además, el sueldo mínimo garantizado llegaría a 937 mil pesos.
«Insuficiente»
La Mesa Intersindical rechazó la propuesta por «insuficiente». Y presentó una contrapropuesta: 4, 3 y 3% por mes, además de una cláusula gatillo y el compromiso de un «recupero», es decir, que el aumento sea de un punto o dos por encima del índice inflacionario.
La paritaria pasó a un cuarto intermedio y se reanuda este miércoles a las 10 horas. Los gremios estatales rescataron que se llegó a dos acuerdos. Por una parte, la recategorización de los empleados públicos se efectivizará en setiembre, pero con recha retroactiva al 9 de mayo. Por otra, se pasará a planta a los contratados con más de 180 días de antigüedad y serán alcanzados, en caso de que corresponda, por la recategorización.
Además, en la paritaria docente, los paritarios oficiales propusieron la misma propuesta salarial, aunque también una suma no remunerativa para los docentes de Escuelas Hogar. Los paritarios de Utelpa adelantaron que la oferta es «insuficiente» y pasaron a un cuarto intermedio. La negociación se reiniciará este miércoles.
El Ejecutivo postergó la propuesta salarial para este martes, argumentando la falta de fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional y el contexto macroeconómico.
La discusión se da tras conocerse la inflación de julio, que fue del 2% en la región Pampeana. Según datos oficiales, en el primer semestre la inflación acumulada alcanzó el 15,1%, mientras que los salarios estatales crecieron un 30%, con una mejora real del 13,1%. Los sindicatos adelantaron que buscarán acuerdos cortos con cláusula gatillo para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
La contrapropuesta;
Desde la Mesa Intersindical, se llevó adelante una contrapropuesta salarial que contempla:
-4% a agosto
-3% septiembre
-3% octubre
-Incorporación de cláusula gatillo.
-Actualización de las Asignaciones Familiares.
La Intersindical presentó también el proyecto de Zona Desfavorable para las y los Auxiliares de Educación (el decreto ya está armado; resta el control administrativo y posterior liquidación, con retroactivo incluido).
Los gremios destacaron los avances logrados en el diálogo con el Ejecutivo:
-Proyecto de Ley con acuerdo paritario –propuesto por ATE y la Mesa Intersindical– para el pase a planta permanente de las y los trabajadores contratados que tengan 180 días de cumplimiento efectivo, con acceso a los beneficios de la Ley de Recategorización.
-Firma de acuerdo paritario del retroactivo de la recategorización al 9 de mayo de 2025, a efectivizarse en septiembre.
-Quita de sanciones a las y los docentes por el paro provincial de noviembre 2024.