Voluntarios de la ONG «Todo por todos» denunciaron violencia policial en Chaco: una médica realiquense permaneció detenida

Voluntarios de la ONG «Todo por todos» que coordina la médica Viviana Ysaguirre y de la cual forman parte decenas de profesionales y voluntarios que hacen misiones sanitarias y solidarias al norte del país, denunciaron que fueron víctimas de agresión física, privación ilegítima de la libertad y secuestro de bienes por parte de la Policía de Taco Pozo en Chaco.

Todo ocurrió este domingo en la localidad de Taco Pozo, cuando más de 50 profesionales y voluntarios de la ONG «Todo por todos» emprendían el regreso, tras realizar un operativo sanitario y solidario, como los que periódicamente hacen al norte del país, a asistir a comunidades totalmente olvidadas.

El principal hecho de violencia involucró directamente al comisario de la localidad, quien, en un “estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias”, agredió a los voluntarios de la ONG y luego intentó utilizar su posición para encubrir su accionar.

Zonal Noticias dialogó telefónicamente con Juan Pablo Roberi, un vecino de Parera que desde hace años integra estas misiones solidarias de la fundación al norte del país, y explicó que «eso ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este domingo cuando uno de los voluntarios fue de un hotel a otro a buscar a otros de los integrantes de la ONG para emprender el viaje de vuelta, tras la misión solidaria en Taco Pozo».

Mientras transitaban, un Toyota Corolla comenzó a seguirlos sin luces e intentó pasarlos repetidamente en una ruta angosta. Llegaron a una a una avenida y allí el auto se les puso al costado y se lo empezó como a tirar el auto encima.

Los voluntarios, que aseguraron circulaban a baja velocidad, disminuyeron aún más hasta casi detenerse. En ese momento, el vehículo les bloqueó el paso y un hombre se bajó del auto comenzó a insultarlos y a “violentar al conductor».

El altercado escaló rápidamente. Según explicó el voluntario, el hombre “intentó abrir la puerta desde afuera y como no pudo, desde adentro estaba la ventanilla baja del conductor e intentó abrir la puerta para hacerlos bajar del auto”. Al ver que no podía, comenzó a golpear al conductor, propinándole trompadas que le cortaron el labio superior e inferior, además de golpearlo en el cuerpo.

El agresor era el comisario

«Los voluntarios de la ONG llamaron a la policía y cuando llegó el personal, le dijeron al agresor que se fuera. Una vez que los integrantes de la ONG van a la comisaría, se sorprenden porque se encuentran con que el tipo que los había agredido, sale vestido con el uniforme de policía porque era el comisario de Taco Pozo», narró el vecino de Parera e integrante de la ONG.

Roberi explicó a este portal que «El comisario que minutos antes los había agredido, quería secuestrarles la camioneta, pero ni sabía que camioneta era, porque estaba totalmente ebrio. En ese contexto comenzó a discutir con varios de los integrantes de ‘Todo por todos’ que se habían apersonado en la comisaría, entre ellas la médica reliquense García, que comenzó a filmar lo que estaba ocurriendo, y la detuvo por unos 20 minutos«.

Mientras todo esto sucedía en la comisaría, los voluntrios de la ONG, alrededor de 50, comenzaron a concentrarse en la sede policial a la espera que liberararan a la médica.

Denuncia y notificación al ministro de Seguridad

Mientras todo eso ocurría, el joven de la ONG que había sido agredido previamente por el comisario de civil, quería hacer la denuncia y no se la tomaban, hasta que el comisario se fue y finalmente la pudieron hacer.

En medio de esa situación, los voluntarios de «Todos por todos», se comunicaron con el ministro de Seguridad de la provincia de Chaco y también el de la provincia de Córdoba, de donde son oriundos muchos de los profesionales que participan de esta misión solidaria.

Roberi señaló que más tarde tomaron conocimiento que este comisario ya tenía más de 20 denuncias por abuso de autoridad, por golpeador, y hasta por violencia a otros policías.

Afortunadamente alrededor de las 11 de la mañana el grupo emprendió el regreso tras el trago amargo, luego de cumplir otra misión sanitaria y solidaria a la provincia de Chaco, que se vio empañada por este irracional comportamiento policial.

El video de la detención de la médica realiquense (Gentileza La Voz)

https://www.facebook.com/reel/23994280300254475?locale=es_LA