En General Pico, Ferro de Realicó consiguió un triunfo histórico al derrotar 2-1 a Independiente de Pico, resultado que le permitió evitar el descenso directo y asegurarse un lugar en la promoción. Sin embargo, la fiesta se vio opacada por graves incidentes tras el pitazo final.
“Fue un triunfo importante. Veníamos jugando bien, no merecíamos los resultados que estábamos obteniendo, pero todo eso, en la condición de la tabla en la que estábamos, nos venía jugando en contra. Teníamos confianza de que lo podíamos lograr”, afirmó el técnico de Ferro, Sandro Tapia, en diálogo con los colegas de Impacto.
El entrenador destacó la preparación del equipo: “Planificamos un partido durante la semana, nos salió perfecto. Especulamos un poco con la desesperación de Independiente, de saber que hacía muchas décadas que no salía campeón, y en algún momento nos iba a entregar el partido”.
El tanto de la victoria llegó en tiempo de descuento, tras un encuentro cargado de tensión: “En el primer tiempo jugamos 40 y 50 minutos, en el segundo tiempo se adicionaron 10, y pudimos convertir prácticamente finalizando el partido. Con el empate estábamos salvados, pero el plantel tenía un plus para sacar adelante este partido y ganarlo”, explicó Tapia.
Los incidentes: “Entraron como 40 personas a agredirnos”
Tras el final, la situación se descontroló. Según Tapia, las agresiones provinieron de hinchas y jugadores del local: “Entraron como 40 personas al campo de juego a agredir a nuestro plantel. Las imágenes son claras: se ve a jugadores de verde corriendo para no ser agredidos. Había gente con capucha, gente que no tenía nada que ver en el campo de juego, y sin embargo ingresó”.
El técnico denunció que incluso futbolistas juveniles debieron huir del lugar: “Teníamos cinco o seis chicos sub-20 y de quinta división en el plantel, y también tuvieron que salir correteando para que no fueran agredidos”.
Tapia apuntó también contra el arquero local: “Las imágenes muestran a Balcarce, el arquero, iniciando nuevamente la agresión sobre nuestro plantel”.
El saldo incluyó varios heridos, entre ellos Carlos Bertone, quien debió ser trasladado al hospital: “Lo llevaron en ambulancia, le hicieron todos los estudios y ya está en su casa. Le dolía mucho la cabeza, pero está bien”, confirmó Tapia.
Expectativa por las sanciones y la promoción
Ahora, Ferro espera definiciones del Tribunal de Disciplina de la Liga. “Si nos suspenden tres o cuatro jugadores, realmente nos lastiman un montón porque el plantel es corto. Nosotros tenemos que hacer el descargo correspondiente, presentar todo lo que haya que presentar. Los videos son claros: nosotros fuimos agredidos”, advirtió el DT.
En lo deportivo, el equipo de Realicó deberá jugar la promoción ante el perdedor de la final por el ascenso entre Cultural Argentino y Sportivo Realicó. Tapia aseguró: “Hay que prepararse para cualquiera de los dos. Los dos tienen técnicos con experiencia, por algo llegaron a esta instancia. Preferencias no tenemos, hay que trabajar para enfrentar a quien toque”.
Mientras tanto, la comisión directiva trabaja en la defensa del club para evitar sanciones injustas. “Si hubiese pasado en nuestra cancha, seguro nos suspendían la cancha por un montón de tiempo y nos multaban. Ahora esperamos que el tribunal actúe con justicia”, cerró Tapia.
Ferro salvó la categoría en la cancha, donde consiguió la Promoción. Pero ahora deberá ganar otra batalla: la de los escritorios.