Programa «Fortalecer» en Arata: Capacitaron a asociaciones civiles de varias localidades

El Gobierno de La Pampa realizó una capacitación destinada a entidades y asociaciones civiles en Arata, en el marco del Programa Fortalecer que impulsa el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales.

Asistieron representantes de instituciones locales y de Trenel, Caleufú, Pichi Huinca y La Maruja Estuvieron presentes el ministro de la cartera, Pascual Fernández; el subsecretario de Gobiernos y Registros Públicos, Pablo Boleas; y el intendente local, Jorge Sosa.

Además de representantes de varias instituciones del norte pampeano: la Cooperadora del Colegio Agropecuario de Arata, el Centro de Jubilados y Pensionados de Arata, la Cooperadora del Establecimiento Asistencial Doctor Arístides Granda de Arata, la Simple Asociación Cooperadora Policial de Pichi Huinca, la Cooperadora del Colegio Secundario Lucio Mansilla de Caleufú, Bomberos Voluntarios de Caleufú, la Asociación Kartódromo Sergio «Pelusa» Amione y el Centro Tradicionalista El Pihuelo de Trenel.

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas legales y administrativas para fortalecer el funcionamiento de las instituciones. Se trabajó especialmente en el acompañamiento para regularizar documentación, desarrollar asambleas, presentar trámites y mantener al día los requisitos necesarios para acceder a beneficios provinciales.
Además, se entregaron certificados a aquellas entidades que ya se encontraban con su documentación regularizada.
El ministro Fernández indicó durante el encuentro que “en tiempos de tanta crisis y donde cada día se nos hace más difícil, el rol de las instituciones es fundamental. Nos han bombardeado de tal manera, que hoy el descompromiso es de muchísima gente que no se atreve a participar ni de la política, ni de la vida social de las instituciones, ni siquiera de ir a la iglesia. Esto tiene que ver con esa cuestión que nos hicieron creer de ‘sálvese quien pueda’”.
“El papel que ustedes cumplen queriendo participar, queriendo darle vida a las instituciones, es fundamental. Aquellas personas que tenemos ganas, que levantamos los brazos, somos los que tenemos que contagiar a todos esos que le han hecho creer que los demás no importan. Este encuentro es impulsado por la decisión de nuestro gobernador Sergio Ziliotto de que estemos en el territorio, con políticas públicas y donde no podamos llegar, allí el rol de las instituciones, comisiones, bibliotecas, clubes, es fundamental y es clave», dijo el ministro.
Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de sostener estas instancias en el territorio para fortalecer el rol de las organizaciones comunitarias y garantizar su acceso a políticas públicas.