El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, firmó un convenio con el intendente Facundo Sola para implementar el Indice de Vulnerabilidad Social” de esta localidad.
La firma se concretó este miércoles en el salón de actos de la comuna local, donde el ministro de Desarrollo Social Diego Alvarez y su equipo técnico de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, detallaron los alcances del acuerdo.
El convenio que comenzará a regir a partir de agosto permitirá la medición del IVS, herramienta estratégica para conocer en profundidad la situación socioeconómica de los hogares realiquenses.
Los funcionarios dijeron que el “Índice de Vulnerabilidad Social” se construye a partir de una serie de encuestas presenciales en domicilios seleccionados aleatoriamente a través del sistema Pilquén, que centraliza la información social de los municipios.
Estas encuestas recogen datos declarados por los propios núcleos familiares, los cuales se complementan con información disponible en las bases provinciales, nacionales y municipales sobre transferencias de recursos económicos.
“Desde la tarjeta social, el RAFE, asignaciones familiares, pensiones, la AUH, la tarjeta Alimentar, subsidios provinciales o municipales, hasta ingresos por trabajo en el sector público o privado: todo se cruza para conocer de manera objetiva la capacidad de un hogar para acceder a la canasta básica alimentaria”, especificó el ministro Alvarez.
Compromiso con el IVS
“Nosotros nos comprometemos a trabajar fuertemente. Esto nos permitirá acceder a instancias de capacitación, para poder tener una cercanía diaria con las familias de nuestra localidad», dijo el intendente Sola.
También resaltó que «todo va de la mano de un trabajo compartido del gobierno de la provincia con los municipios, con una mirada muy fuerte sobre el ser humano, como centro de nuestros esfuerzos».
«Con este estudio vamos a poder tomar decisiones más certeras. Que el recurso se invierta mejor. Y que al interpretar de una manera más cercana la realidad de los vecinos, podemos mejorar su calidad de vida”, culminó.