El bloque de concejales del Frejupa presentó el 9 de abril un proyecto de comunicación solicitando a los legisladores nacionales por La Pampa que arbitren los medios necesarios para que el Gobierno Nacional envíe los fondos correspondientes al programa “Casa Propia”, destinados a la construcción de 30 viviendas sociales en Realicó.
El proyecto surge como respuesta a la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno Nacional, que afectó directamente el avance de estas viviendas, las cuales se encontraban ejecutadas en un 54% cuando fueron frenadas. La obra, explicaron los ediles oficialistas, fue reactivada gracias a una decisión del Gobierno provincial, que destinó más de 840 millones de pesos para garantizar el derecho a la vivienda digna de 30 familias de la localidad.
Desde el bloque impulsor recordaron que, además de estas viviendas, el municipio continúa ejecutando otras obras de gran impacto social con fondos provinciales, como la construcción de 25 viviendas del programa Mi Casa 3, la pavimentación de 57 cuadras y más de 2.600 m² de bacheo, generando empleo local y dinamizando la economía realiquense.
Durante la sesión, se destacó que “La Pampa no tiene deudas con Nación, pero Nación sí mantiene deudas millonarias con la provincia”. También se alertó sobre las consecuencias de la paralización de la obra pública en todo el país: despidos masivos en la construcción, desempleo, caída de ingresos, parálisis de empresas contratistas y proveedores, deterioro de servicios públicos y un aumento de la desigualdad regional.
“El municipio de Realicó y la provincia hicieron un esfuerzo enorme para continuar con estas obras. Pero Nación debe cumplir con su compromiso. Esto no se trata de un reclamo partidario, sino de justicia federal y de respeto por los derechos de nuestra comunidad”, señalaron.
El proyecto fue girado a comisión plenaria para su tratamiento.