Senasa informó un caso positivo de carbunclo en un campo del norte pampeano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó un caso de carbunclo en vacunos en un campo de la zona del pueblo de Sarah. Según informó este organismo, se buscó controlar el brote y que se atienda al personal del establecimiento que tuvo contacto con los animales.

A partir de la confirmación del resultado positivo, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa realizó las acciones sanitarias correspondientes para eliminar la fuente de infección y dispuso la vacunación de la totalidad de la hacienda.

Al tratarse de una zoonosis -puede afectar la salud de las personas-, el organismo nacional se contactó con representantes de la Mesa de Zoonosis provincial, principalmente con eferentes del Ministerio de Salud de La Pampa, para que atiendan a las personas que habían estado en contacto con los animales afectados.

El carbunclo bacteridiano, que se encuentra diseminado en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, se caracteriza por presentar en bovinos muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano). Puede transmitirse a las personas a través de animales enfermos o muertos, aunque no se propaga entre personas infectadas o convalecientes.

Es del grupo de enfermedades de notificación obligatoria por lo que, ante la sospecha o confirmación de algún caso, resulta de suma importancia contactarse con el Senasa a través de las siguientes vías de contacto: Concurriendo a las oficinas del Senasa más cercana en la jurisdicción; enviando un WhatsApp al (11) 5700 5704; por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del formulario Avisa al Senasa, disponible en el sitio web oficial del organismo.