Unas 24 familias de la localidad recibieron esta mañana la llave de su vivienda del Plan Mi Casa III.
Si bien las casas a entregar eran 30, ocho fueron impugnadas. De esas impugnaciones, luego dos casos fueron revertidos, tres viviendas desadjudicadas totalmente y tres que aún resta resolverse la situación.
En una mañana helada, el acto de entrega se desarrolló a las 11 horas encabezado por el intendente local Damián Leone Escuredo quien recibió a la comitiva provincial, acompañado por concejales y demás autoridades locales.
En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales Pascual Fernández, la titular del IPAV Erica Riboyra y el diputado Hernán Pérez Araujo.
Entrega
La primera en tomar la palabra fue Agustina Herrero quien en nombre de los adjudicatarios agradeció a las autoridades provinciales y municipales, y se mostró muy emocionada: «Hoy es un día muy importante para mí, para mi familia y para todos nosotros», expresó.
«Hoy somos muchas familias celebrando nuestro techo, así como hoy nos tocó a nosotros, deseo que sean muchos más los que puedan acceder a una casa, por eso recordemos cumplir con la cuota y a disfrutar de este nuevo barrio».
Luego fue el turno del intendente Damián Leone Escuredo quien se mostró feliz por poder inaugurar finalmente este barrio de viviendas iniciado en la gestión de Juan Carlos Olivero.
Agradeció al gobierno y al IPAV por este cupo para la localidad, al jefe comunal saliente, al secretario de Gobierno de la gestión pasada Osar Blanco, a la secretaria de Obras Públicas Vanina González y a los albañiles y empleados municipales.
Resaltó que «estas obras son fundamentales porque reactivan la economía local».
«La construcción de estas casas implicó unos 550 millones de pesos, de ese importe unos 370 aproximadamente quedaron en la localidad con el compre local y lo que refiere a la mano de obra, por lo que representó una Pyme durante más de un año que permitió generar 70 puestos de trabajo», indicó el mandatario municipal.
Por último felicitó a cada una de las familias adjudicatarias e instó a que paguen su cuota porque «si bien son tiempos complicados, hoy ya no pagarán un alquiler, sino que van a estar pagando su cuota asique hagan el esfuerzo».
Además remarcó que este barrio se entrega con cordones cunetas, con arboles, con cestos de basura asique «espero que entre todos lo cuiden».
Finalmente se dirigió a los presentes el ministro Pascual Fernández quien resaltó «ésta es una política que es bandera y es la política habitacional, en este caso el Plan Mi Casa con recursos aportados íntegramente por el gobierno provincial».
El funcionario expresó «esta política es algo que tenemos que valorar porque muchas veces naturalizamos todo lo que tenemos los pampeanos, y en verdad hemos tenido épocas como entre el 2015 y 2019 donde durante el gobierno de Macri sólo llegaron 63 viviendas a la provincia».
Nuevo cupo
El ministro manifestó que hay una decisión del gobernador «para firmar por nuevas viviendas para Parera».
Si bien no especificó el número, todo dependerá de los terrenos disponibles, según manifestó la titular del IPAV Erica Riboyra a Zonal Noticias.
«En Parera se dio una situación muy particular, agregó en relación a las ocho impugnaciones, pero eso también tiene que ver con el control social y con la transparencia que debemos garantizar», explicó.
Fernández también fue crítico con el actual gobierno nacional que «castiga a La Pampa quitándole recursos que le corresponden. Quieren una pampa sumisa, de rodillas».
«Cada pampeano tiene que saber que el gobernador Ziliotto no fue invitado a la firma del acuerdo de mañana, no nos oponemos a dialogar a buscar el consenso y si tenemos una postura firme es porque La Pampa quiere defender todos los derechos conquistados», expresó.
«Nos hablan de la libertad, pero no hay libertad sin justicia social ni pluralidad de voces», expresó Fernández, al tiempo que extendió su solidaridad a los trabajadores de Radio Nacional, «desde hoy silenciadas en cada una de las emisoras a lo largo del país.»
«Argentina vive hoy horas muy difíciles donde cada vez hay más pobres y unos pocos se llenan los bolsillos», criticó el funcionario.
«Nos están quitando los recursos, pero vamos a demostrar que más que nunca estamos de pie para seguir defendiendo los intereses de los pampeanos», concluyó.
Todas las fotos en el Facebook de Zonal Noticias