Dos profesores y ciclistas, presentaron a la intendenta Patricia Lavin un plan para habilitar la vuelta de la bici como otra actividad de recreación en esta cuarentena.
Esta mañana, tal como lo adelantábamos, se reunieron dos profesores de Educación Física, Marcelo Barbarini y Mauro Abratte con la intendenta Patricia Lavin en representación de varias personas que practican el ciclismo en la localidad.
Zonal Noticias dialogó con los profesores, quienes contaron que fueron recibidos muy bien y que la intendenta se mostró abierta.
“En un primer momento nosotros empezamos a hablar de los deportes en general, donde llegamos a la conclusión de que el ciclismo es el deporte que más distanciamiento tiene comparado con otros», detallaron.
«En el ciclismo, incluido el cicloturismo tanto para el que compite, como el que no compite, vos te estás alejando a 1 a 5000 metros, o más. Por lo que está siempre mucho más alejado de cualquier otro deporte,” manifestaron ambos profesores.
“Luego le mostramos un plan de cómo podría implementarse. Una posibilidad es salir por horarios, otra por números pares y número impares de documento, entre otras alternativas,” indicó Mauro.
Foto de archivo de los Luiggi Bikers
“También le mostramos una APP que se usa para saber dónde está la persona, Strava (https://www.strava.com/?hl=es) que se baja del Play Store del celular, donde un agente de tránsito o alguien podría hacer un seguimiento, e incluso muestra los pulsos, a qué velocidad máxima anda el ciclista, saca los promedios, etc», comentaron.
«Es una aplicación que se usa en Norte América por ejemplo donde la policía o alguien del Estado los controla, previamente tienen que sacar un permiso especial y recorren una determinada cantidad kilómetros en un lugar preciso. Por lo que permite un control exacto del ciclista o el atleta,” explicó Marcelo.
“La intendenta nos dijo que está buenísimo y que lo iba a hablar con la gente de Epidemiología de la provincia, donde tienen un equipo médico trabajando. Y en base a lo que le digan desde el Comité de Crisis, se analizará,” manifestó Abratte.
“Ella quedó en que nos iba a dar una respuesta, pero que todo se consulta y después nos dijo que como nosotros también estábamos en la fase 1, en el grupo de localidades que tienen más de 5000 habitantes, por eso también está todo un poco trabado. Creemos que después, en la próxima fase, los pueblos que tienen de 5000 a 10.000 habitantes, por ahí se podría flexibilizar,” sostuvo Barbarini.
“Y nos dijo que los deportes colectivos lo ve muy lejos para que sean permitidos, pero en lo que nosotros planteamos, que es el deporte individual, como el running, como el ciclismo, creemos qué el foco de contaminación es mínimo porque existe un cierto distanciamiento, por eso podría ser posible reactivarlo” concluyó Maururo Abratte.
Zonal Noticias también le consultó al Director de Deporte local Carlos Seia quien dijo que “por el momento no tenemos ningún comunicado o resolución, ya que nosotros estamos siguiendo los lineamientos que bajan de provincia. Pero estaría bueno. Yo creo que se puede implementar en el horario obviamente que corresponde».
Por otro lado, continúa la recolección de firmas a nivel nacional para que se autorice a los ciclistas a circular en tiempos de cuarentena.
Mirá la nota de ayer: https://www.zonalnoticias.com/deportes/deportes/juntan-firmas-para-que-aprueben-plan-de-uso-de-la-bicicleta-en-tiempo-de-pandemia