“Para Dietrich no estamos en la Patagonia, anunció una serie de obras viales en todas las provincias de la Patagonia, excepto La Pampa, dijo Verna esta mañana.
Luego de la licitación para la ejecución de asfalto en Santa Isabel, el gobernador Carlos Verna abordó varios temas de interés para la provincia de La Pampa, entre ellos las obras en rutas nacionales, la obra de Portezuelo del Viento, la paritaria estatal y los paros docentes. En principio se refirió al poco interés desde Nación para la reparación de la Ruta Nacional 152, en el tramo hasta Casa de Piedra. “Para Dietrich no estamos en la Patagonia, anunció una serie de obras viales en todas las provincias de la Patagonia, excepto La Pampa. La Ruta 152 se le pidió al jefe de Vialidad de la zona de La Pampa, se le pidió al presidente de Vialidad Nacional cuando vino a La Pampa, se la pedimos a Dietrich (ministro de Transporte) y yo se la pedí personalmente al presidente Macri en la reunión de gobernadores de Viedma, y el pedido que llevó La Pampa por escrito fue la reparación de la 151 que habían empezado a bachear un tramo entre Puente Dique y el Cruce del Desierto; y la reconstrucción de la 152. De la 152, el argumento es que no tienen partida presupuestaria prevista».
«Lo que he visto en el presupuesto es que hay 85 millones de pesos en La Pampa para reparación de rutas nacionales, que deberían usarla, en mi criterio, con las que están más rotas. Habrán visto ayer grandes espacios publicitarios donde anuncian señalamiento horizontal y vertical para siete provincias, por 200 millones de pesos. Nosotros sin decir nada, estamos haciendo señalamiento horizontal y vertical por más de 40 millones de pesos. Creo que el único cartel en La Pampa que van a poner los de Vialidad Nacional es en la entrada de la Ruta 152, un cartel que diga «Ruta inhabilitada». Por ahí no se puede pasar ni por la calzada, no se puede pasar por la banquina, se pasa por la zona de camino y está en mal estado. Tenemos tres pueblos de La Pampa aislados y parece que Dietrich no está enterado de eso, ha prometido en esta reunión venir el presidente de Vialidad, pero ya vino y ya se lo contamos, o sea, yo no tengo ninguna expectativa acerca de lo que pueda hacer el presidente de Vialidad, porque la última vez que vino, vino a presentar un gran proyecto y en concreto no nos trajo nada”, resaltó.
En cuanto a la complejidad y los costos de una obra para la reparación de la ruta 152, el mandatario provincial explicó: “Hay que hacerla de nuevo, creo que sí, porque hay que cambiar la traza en la zona de la Sierras, pero por lo menos que la reparen. Lo he dicho públicamente, tengo una foto de una maestra que da clases en Puelches, sentada en el pavimento con los pies adentro del bache, o sea que es bastante hondo y la gente no solo rompe cubierta en ese tramo, sino también trenes delanteros, tenemos constantes reclamos sobre la situación. Por ejemplo, la cantidad de combustible que se expende en la estación de servicio de Casa de Piedra ha disminuido por el tránsito, de 60 colectivos que pasaban por noche, estaba pasando uno y creo que esta semana dejaba de pasar. Eso demuestra el estado en el que esta la ruta. Entonces, lo menos que deberían hacer es un trabajo de bacheo, pero en serio, recuadrando el bache, rellenándolo con material de base, haciéndole una capa de cemento o algún tratamiento y colocándole la carpeta aplanándola, o sea, haciendo una reparación que se mantenga, no como ellos hacen que le tiran rapibach de a paladas a un bache que tiene 40 centímetros y la reacción química no es la misma en el fondo del bache que arriba”, especificó.