Zanoli habló del proyecto para adelantar fondos de la Ley de Descentralización a los municipios

El diputado del Frejupa Oscar Zanoli se refirió al proyecto que ingresará esta semana al recinto y que propone enviar  de forma inmediata a los municipios los fondos de Ley de Descentralización , en especial Economía social y Desarrollo Productivo,  para que queden de libre disponibilidad.

“Estamos presentando un proyecto con Valeria Lujan que es una diputada de Miguel Riglos, Ariel Rojas de Toay y quien les habla, con el acompañamiento de todo el bloque, para que los fondos de Ley de Descentralización , en especial Economía social y Desarrollo Productivo se puedan enviar de forma inmediata a los municipios y que queden de libre disponibilidad”, explicó.

“Hablar en esta época de emprender un proyecto es difícil, ya es difícil en nuestro país en condiciones normales, entonces presentamos este proyecto para que los fondos de la Ley de Descentralización  correspondientes al año 2020 queden de libre disponibilidad para los municipios y comisiones de fomento”, explicó Zanoli.

“La idea es que  los municipios puedan darle una ayuda a aquellos pequeños emprendedores o trabajadores independientes que están en una condición informal, y no pueden acceder a ninguna de las ayudas que otorgó el gobierno nacional”, informó.

Zanoli destacó “calculo que la semana que viene estará en el recinto y ojalá sirva para paliar parte de la crisis que estamos viviendo”.  

Impuesto a los bancos privados

El legislador del Frejupa se refirió además a los proyectos aprobados en la sesión del jueves, donde se aprobó  por unanimidad un incremento de la  alícuota en el impuesto a los Ingresos Brutos del 9% al 14% para los bancos privados.

El diputado del Frejupa destacó que este impuesto «es para los bancos que no han tenido un gesto en esta cuarentena en una baja de sus tasas, en ayudar a las pymes, a los comerciantes, o a empresas con créditos con tasas subsidiadas.»

“Todos sabemos que los bancos en los últimos 3 o 4 años han hecho mucha diferencia, asique es un proyecto que lo aprobaron todos los bloques”,explicó,

“Con este impuesto extraordinario se van a recaudar unos 70 o 75 millones de pesos que van a ser coparticipables y la parte que le corresponde a la provincia se destinará a créditos para el sector productivo”, señaló.

Zanoli habló también del proyecto que se aprobó por unanimidad para los préstamos entre 50 y 70 mil pesos  a tasa cero, a 12 meses de devolución y tres meses de gracia, con garantía del Estado provincial.

El legislador destacó la particularidad de estos créditos destinados a trabajadores independientes, monotributistas y autónomos, donde la garantía será el Estado provincial.

Dejó en claro que «no son créditos para compra de capital, simplemente para amortiguar esta crisis, sabemos que es simplemente una ayuda más que el Estado busca brindar a los sectores más afectados y que demandará unos 240 millones de pesos».

Anticipos coparticipables

El exintendente de Luiggi habló también sobre la incorporación de un artículo a la Ley 1065 que es la de Coparticipación a Municipalidades y Comisiones de Fomento que permite otorgar anticipos financieros a cuenta de los recursos coparticipables.

“Esto está en concordancia con el artículo 124 de la Ley Nacional 11772  Complementaria del Presupuesto”, indicó.

Esta norma prevé dar anticipos de coparticipación a los municipios y comisiones de fomento con tres meses sin interés cuando tengan alguna dificultad y a partir de ahí con los intereses que cobra Rentas de la provincia.

Zanoli destacó que la particularidad que tiene es que “los anticipos que se pidan ahora para hacer frente a los sueldos y todos los gastos que tengan los municipios durante esta pandemia, no tendrán intereses ni se descontarán en ejercicios futuros”.