El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que el precio en surtidor sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%. La mitad de esta suba responde a una compensación por la devaluación mensual del peso frente al dólar y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.
En las YPF de La Pampa -la empresa de referencia de combustibles- desde este miércoles 1° de mayo, la Nafta Super pasó a costar $777 (estaba en $747); la Nafta Infinia, $985 ($947); el Diésel 500, $1007 ($968); y el gasoil Infinia Diésel,$1230 ($1183).
El Gobierno definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, buscaba que no hubiera incremento alguno, por esos conceptos, en mayo.
En tanto desde la Casa Rosada informaron que el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.