El República del Perú de Parera arriba a sus 40 años: Proyectos, desafíos y el anhelo irrenunciable de contar con el nuevo edificio

Tras un año de gestión en la dirección del Colegio Secundario República del Perú, este 11 de abril, el profesor Sergio Aimar hizo un balance en este tiempo de trabajo en la institución parerense. Habló de los cuarenta años de la institución, de la recategorización del colegio y del anhelo de contar con el nuevo edificio, una promesa de varios años que en este contexto, parece un proyecto cada vez más lejano.

“Un año de trabajo, día a día, codo a codo con un equipo que se fue conformando y que nos permite hacer un balance positivo por el cual estamos muy conformes, si bien siempre tenemos cosas para trabajar y mejorar, con ganas de seguir avanzando”, expresó.

Consultado sobre los desafíos asumidos al llegar a la dirección, Aimar destacó que “Cuando llegué traté de seguir la línea de lo que se venía haciendo, intentando incorporar mejoras, tanto en lo pedagógico como el lo edilicio, en lo cual se continúa trabajando… todos caminos a seguir construyendo para garantizar la educación del estudiantado”, indicó.

Nuevo edificio

Sobre la estructura edilicia del colegio, en director destacó que “si bien había una promesa de comenzar el año 2025 trabajando en un nuevo edificio, debido a la complejidad del sistema nacional en que estamos inmersos, esto se vio imposibilitado… no vamos a tener colegio nuevo«.

«Lo que estamos haciendo es tratar de mejorar nuestro actual edificio, que en principio no fue pensado para un colegio, está adaptado y seguimos trabajando para que el estudiantado y el personal se sienta cómodo,” destacó.

Consultado por los fondos que se utilizan para tal fin, señaló que “con los dineros obtenidos con los diferentes eventos y donaciones que estamos recibiendo, pudimos hacer cambios en la infraestructura”.

Recategorización

Uno de los hechos señalados por Sergio Aimar, como destacable en el transcurso de este período, es la importancia de haber logrado la recategorización.

“El CSRP es un colegio con una alta matrícula para nuestra zona, rondando los 300 alumnos entre ambos turnos, por lo que el año pasado se logró la recategorización de la institución, tras muchos años, pasamos de ser un colegio de Tercera a uno de Primera categoría, lo que implica la generación de nuevos cargos, dándonos la posibilidad de contar con el cargo de la Vicedirección, entrando en octubre a cumplir esta tarea la profesora Vanina Martínez», indicó al medio Faustino Parera.

«También se recategorizó el cargo de Asesor Pedagógico, sumándose al Secretario y un Auxiliar de Secretaría, logrando conformar un equipo de trabajo muy compacto, lo que nos permite sumar y consensuar ideas para ponerlas en práctica”, remarcó.

El desafío pedagógico

A partir del pasado mes de octubre de 2023, con la recategorización del CSRP se sumó al Equipo de Conducción la Vicedirectora, profesora Vanina Martínez, quien destacó los desafíos que encontró al llegar a la función: “al asumir este compromiso surgieron algunas inquietudes ya que este cargo no existía, por lo que era un espacio a construir a partir del perfil del docente, más allá de las funciones predeterminadas, pero siempre tuve en claro que llegaba a formar parte de un equipo, con el compromiso de colaborar con la tarea del director para el funcionamiento del colegio y poder llegar a nuestro objetivo que es pedagógico”.

Martínez puso énfasis en la importancia de poner en foco el objetivo pedagógico y el trabajo en conjunto con las familias como principal meta: “Nuestro gran desafío se centra en lo que tiene que ver con el oficio de estudiante, respecto a ciertos hábitos y actitudes que tienen que tener los estudiantes con relación al aprendizaje… antes el secundario no era obligatorio y para muchas familias hoy es difícil acompañar a los chicos en esta etapa, por lo que desde el equipo directivo pedimos que los padres se acerquen, son un pilar fundamental».

«Debemos entender que los estudiantes no son del colegio solamente, sino de la localidad, por lo que pedimos el apoyo tanto de las familias como de las instituciones, son nuestros jóvenes… a nosotros nos toca lo pedagógico, pero entre todos debemos trabajar para el desarrollo integral de ellos”, agregó.

Respecto a este desafío, Sergio Aimar se sumó al enfoque trazado, indicando que “estamos inmersos en una sociedad y no escapamos a lo que sucede en ella, más en el caso de Parera, en donde el colegio es la oferta única y como agentes del estado debemos garantizar el derecho a la educación para todos».

«A veces hay que conciliar, mediar… en la educación somos 2 patas fundamentales, el colegio y la familia, por ello siempre estamos convocándolos ya que son parte de este camino el cual debemos transitar entre todos. Las puertas del colegio siempre están abiertas y nuestros oídos dispuestos a la escucha para intentar resolver cualquier situación que suceda en la institución”, explicó.

La tarea conjunta con otros actores sociales fue también destacada desde el equipo directivo: “A través del trabajo en red con otras instituciones, Unidad Local y servicios de acompañamiento, se logró crear un espacio fundamental en el cual se pueden dilucidar todas las situaciones, acompañando a las familias que lo necesitan, las cuales a veces sienten que no pueden solas por lo que les brindamos la posibilidad de compartir llevando adelante este proyecto”.

Los 40 años del colegio

Aimar no quiso dejar pasar la oportunidad de invitar a la comunidad toda a sumarse a la próxima celebración de los 40 años del ex Instituto, hoy Colegio República del Perú.

“Quería convocar a la comunidad de Parera y la zona, ya que también somos colegio sede del Ciclo Básico Ruralizado de Quetrequén, a todos sumarse en ocasión de cumplir 40 años nuestro colegio, a colaborar con litros de pintura para poner en mejores condiciones de nuestro edificio, para lo cual también hemos pedido ayuda al gobierno», expresó.

«La idea es poder colaborar entre todos con el aporte de litros de pintura o dinero para la mano de obra, así lograr un lugar más confortable para nuestros alumnos y el personal, además de poder festejar en octubre los 40 años del Colegio República del Perú”, concluyó.