El Gobierno provincial continúa con los operativos de fiscalización de precios en distintos comercios de La Pampa. Ayer hubo controles en Santa Rosa y hoy en Toay. Las tareas se realizan en forma conjunta entre personal de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción.
Los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor estuvieron verificando el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos” en locales de atención al público de distinta envergadura, desde cadenas de supermercados, hasta minimercados.
“Estamos trabajando en base a lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto de garantizar que no haya pícaros que aprovechen la situación de la pandemia de coronavirus con fines especulativos y quieran cobrar los productos más de lo indicado”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. De su cartera depende el área de Defensa del Consumidor.
“Estamos realizando controles en toda la provincia. Nuestros equipos recorren distintos lugares. Se trabaja en conjunto con la Dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción, y a partir del lunes, con inspectores de distintos municipios que se sumarán a esta tares. Podemos adelantar que desde el miércoles próximo, en Santa Rosa y General Pico, compartiremos el trabajo con personal de la AFIP. Desde el Gobierno provincial no dudaremos en aplicar las sanciones correspondientes a quienes pretendan lucrar con la preocupación de los pampeanos”, aseveró el funcionario.
Fiscalizaciones
“Respecto de “Precios Cuidados”, se está haciendo el monitoreo. Las cadenas comerciales adhirieron al programa, voluntariamente, con un listado de aproximadamente 300 productos. Los precios fueron convenidos entre un 8 y 10 por ciento más económicos que los valores del mercado”, detalló la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario.
Rabario se refirió a que también se fiscaliza el cumplimiento del programa “Precios Máximos”. “Este es un programa obligatorio para todos los puntos de venta a consumidores finales, está relacionado a un listado de aproximadamente 2.000 productos de la canasta básica de alimentos. Los comercios se encuentran obligados a retrotraer sus precios al que estaba en góndola el 6 de marzo pasado”, prosiguió.
En cuanto a los resultados obtenidos en los controles realizados, dijo que durante esta semana, “se labraron actas por algunas irregularidades, que pueden ser susceptibles de sanciones que van de apercibimientos y multas a la clausura temporal”.
Comercios de cercanía
Se consideran comercios de cercanía a las despensas, minimercados y mercados. También en estos comercios se estuvieron realizando controles entre el viernes y este sábado, tanto en Santa Rosa como en Toay.
Cabe recordar la recomendación vigente de concurrir, en la medida de lo posible, a adquirir productos en los comercios de cercanía, para evitar colas y largos traslados, mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio.