8 M: Rancul rindió homenaje a Doña Toribia Pereyra

En el marco de la propuesta “La Pampa con nombre de mujer”, en Rancul se rindió homenaje a Doña Toribia Pereya, que estuvo dedicada gran parte de su vida al comedor escolar.

En el marco de la propuesta que viene llevando adelante la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer de La Pampa, en Rancul los vecinos decidieron que la localidad lleve el nombre de Toribia Pereyra, por lo cual en la tarde de ayer se descubrió un cartel con su nombre en el acceso a la localidad.

Primeramente se llevó adelante una caminata desde la Casa de la Cultura hasta el ingreso a Rancul, donde se escucharon palabras de integrantes de la Biblioteca Popular  «Domingo Faustino Sarmiento», explicando el por qué de la elección de Toribia en este 8 M.

En este sentido destacaron su vocación de servicio trabajando 41 años en el comedor escolar, luego en el Instituto Agrotécnico Rancul y en la Escuela 31 dando la merienda “ad honorem”.

Luego Miguel Angel «Lucho» Ussei leyó un hermoso poema en homenaje a Doña Toribia y finalmente su hijo Oscar Lucero cantó una canción.

Tras el homenaje a DoñaToribia que estuvo presente participando de esta emotiva ceremonia, se descubrió el cartel sobre el nombre del pueblo que fue rebautizado por este domingo como  «Toribia».

Además quedó formalmente inaugurado un mural en homenaje a las mujeres en la Casa de la Culturav donde participaron varios artistas locales.

 

 

 Corresponsal Rancul y Agencia Parera

(Fotos gentileza Angela Muñoz)