Confirman nuevos focos de Encefalomielitis equina en La Pampa y recuerdan las medidas preventivas

El gobierno provincial confirmó nuevos focos de encefalitis en equinos y por eso mismo desde la Mesa de Zoonosis provincial se recomendó extremar medidas de prevención en humanos y animales.

La encefalomielitis equina sigue expandiéndose en la región: se confirmaron cinco nuevos casos animales, sumando un total de ocho focos equinos en la Provincia.

A partir de esa situación epidemiológica, desde la Mesa Provincial de Zoonosis, se solicitó a la comunidad extremar las medidas de control y prevención de la enfermedad.

La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos por su picadura pueden infectar a los equinos y a los seres humanos, siendo una zoonosis. Es una enfermedad que no se contagia entre humanos ni de los equinos a las personas.

La principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.

Sintomatología en equinos 

Se presenta un cuadro neurológico que comienza con fiebre, decaimiento y falta de apetito, luego deambulaciones, incoordinación, hiperexcitación, puede llevarse objetos por delante y caerse de costado. El período de incubación varía de 2 a 10 días.

Recomendaciones para el cuidado de los equinos:

– Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

– Evitar concentraciones de equinos como eventos ecuestres y restringir los movimientos de éstos, para disminuir el riesgo y la probabilidad de diseminación viral.