Ziliotto viajará a la asunción del presidente y luego asumirá su segundo mandato como gobernador

El gobernador Sergio Ziliotto reasumirá como gobernador el próximo domingo en horas de la tarde, si se mantiene tal como está diseñado originalmente el protocolo de asunción también en el nivel nacional.

El jefe del Ejecutivo pampeano tiene planeado participar de la asunción presidencial de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires: ese acto, en el que además el referente de La Libertad Avanza dará las primeras pistas de su gestión, se cumplirá en horas de la mañana.

Está previsto que después de ese trámite, Ziliotto regrese a la provincia para participar de la formal reasunción de la Gobernación, después de haber logrado la reelección en los comicios del mes de mayo. Esta vez lo hará con Alicia Mayoral como su vicegobernadora: reemplazará en el cargo al actual vicegobernador Mariano Fernández.

También en horas de la tarde del domingo se cumplimentaría el trámite en el caso de varios municipios pampeanos, entre ellos Santa Rosa y General Pico, donde también reasumirán  las jefaturas comunales Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso, respectivamente.

La presencia de Ziliotto en Buenos Aires será un gesto formal de institucionalidad, conversado -de acuerdo a lo que se sabe- con el resto de los jefes territoriales del peronismo. Se espera a partir del inicio de la administración un severo cruce de ideas y puja de intereses, sobre todo porque Milei desembarcó en la presidencia cortando de cuajo la obra pública y difundiendo su idea de eliminar la coparticipación, pese a que es imposible constitucionalmente.

Los gobernadores del PJ mantuvieron un primer encuentro con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, tratando de apaciguar los caldeados ánimos. Se prevé un período de cierta paz y calma, aunque todo dependerá de los primeros pasos que dé Milei en determinadas materias, sobre todo las que afecten a las provincias.

En La Pampa Ziliotto ya dio pistas de cuál será su apuesta inicial: la continuidad de las políticas públicas llegó incluso al Gabinete, integrado por una mayoría de quienes ya ocupan cargos, con algunas muy leves variables y nuevas designaciones.