El luiggense Joaquín Chiavarino se prepara para el Certamen Federal de Payadores

El recitador luiggense Joaquín Chiavarino estará presente en el 39º Certamen  Federal de Payadores “Santos Vega” en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, el próximo jueves 13 de febrero.

El joven payador de Ingeniero Luiggi, Joaquín Chiavarino, con sólo 20 años de edad, quedó seleccionado para participar del 39° Certamen Federal de Payadores Santos Vega en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires) a desarrollarse el jueves 13 de febrero de este año.

“El año pasado ya me había querido anotar en este certamen, es el tercer año que se hace, antes se venía haciendo en La Plata y este año se hace en San Clemente del Tuyú, en el marco del 39º Certamen Federal de payadores Santos Vega”, contó a Zonal Noticias.

“Yo me anoté en la categoría nobel que es para payadores con  menos de 5 años de trayectoria”, expresó.

“Ellos después de ver el material de los payadores, seleccionan cinco y uno entra por sorteo, yo clasifiqué entre uno de esos cinco elegidos”, expresó.

Joaquín estará participando en la categoría “nóveles” junto a los bonaerenses Manuel Hermosi, Mikeas Gimenez, Tata Gallo, y el santafesino Francisco Ojeda.

Este evento es organizado por David Tokar y Emanuel Gabotto y será televisado en vivo por Facebook.

Certamen

Al referirse a las características del certamen, Chiavarino comentó que “la payada es de a dos, lo primero que se hace es sortear a la pareja, y cuando sube al escenario la pareja,  saca de un sombrero un tema cada payador, sobre el que hay que payar”.

“Te pueden tocar termas muy diversos: desde el fútbol, la tecnología, la pulpería, el caballo, el camino, la distancia, y hay que improvisar sobre esos temas”, expresó.

“Luego el jurado pone el puntaje a cada payador y los tres con mejor puntaje pasan a una final de todos contra todos, y el ganador tiene importantes premios como ir a un Encuentro de Payadores en Uuruguay, a la Fiesta de la Guitarra en Dolores, entre otros reconocimientos”, contó.

El joven payador habló de los comienzos de su carrera y contó «En abril del 2018 comencé con Pedro Saubidet en los talleres, el me llevó a una jineteada en Toay y de ahí arranqué: ese año tuve algunos trabajos y y a partir del 2019 después de la Fiesta del Caballo, me convocaron de distintas fiestas».

“A lo largo de todo el 2019 anduve mucho y nos espera un 2020 muy lindo”, anticipó.

Consultado sobre algún material discográfico próximo a sacar, contó “es una meta a concretar, tengo grabadas algunas canciones, pero aún nada concreto”, cerró.