Los diputados de la UCR Andrea Valderrama y Francisco Torroba presentaron esta mañana un proyecto de resolución a fin de solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que, en conjunto con el Banco de La Pampa, acuerden y pongan en marcha un programa de financiamiento dirigido a los Municipios, Comisiones de Fomento o Cooperativas de Electricidad, destinado a financiar el recambio total de artefactos de luminaria pública tradicional por los artefactos de Tecnología LED.
En el proyecto los legisladores consideraron que la utilización de luminarias LED tiene grandes y múltiples beneficios:
- Eficiencia.
- Significativo ahorro de energía (entre el 50 % y 90 % con respecto a lo que gastan las convencionales).
- El monto económico en renovación de éstas pasa a ser mucho menor, ya que su vida útil alcanza las 50.000 horas, cifra muy superior a las 2.000 de las incandescentes.
- Las calles con alumbrados LED traen consigo un sinfín de beneficios, los que varían desde el cuidado medioambiental hasta la seguridad ciudadana.
El problema es que el costo inicial que implica el reemplazo total de las luminarias de alumbrado público por las de tecnología LED es muy elevado y ello hace que los Municipios, Comisiones de Fomento, o Cooperativas de
electricidad, no puedan costearlo.
«Actualmente sabemos de la existencia de una línea crediticia a través del Banco de La Pampa en la que de la tasa financiera de 7 puntos, el banco bonifica en 2 puntos. Pero estos créditos, tanto por el monto como en la tasa de interés, son insuficientes para solventar el costo total del cambio de dichas luminarias», expresaron.
Además estos créditos sólo se otorgan a Municipios y Comisiones de Fomento, por lo que en aquellas localidades en las que el servicio del alumbrado público se encuentra a cargo de las Cooperativas de Electricidad, no tienen posibilidad de acceder a dicho financiamiento.
«Es por ello que creemos que el Poder Ejecutivo Provincial debería implementar un programa de financiamiento específico a través del Banco de La Pampa dirigido a los Municipios, Comisiones de Fomento o Cooperativas de Electricidad, en los casos que corresponda, para hacer posible la sustitución total de las luminarias tradicionales por las de tecnología LED», expresaron.
«Sin dudas, un programa de este tipo facilitaría a las comunas el acceso a este tipo de tecnologías y haría posible un importante ahorro energético, además de los otros beneficios que mencionamos anteriormente», indicaron los diputados provinciales.
Por último los diputados del radicalismo agradecieron a los demás diputados del Bloque «que nos apoyaron en esta iniciativa».