Los bonos Globales ganaron 0,5% en Wall Street. El S&P Merval cayó 2,6%, a 637.284 puntos. El dólar libre terminó sin variantes a $925 y el BCRA compró solo USD 1 millón en el mercado.
Los bonos soberanos de Argentina finalizaron con mejoras este viernes, al tiempo que las acciones cayeron con selectividad por ajustes de posiciones de cara a posibles escenarios tras el balotaje presidencial que se realizará en pocos días. Por otra parte, una inusual calma cambiaria se extendió para las cotizaciones libres del dólar, un escenario que desde el Gobierno prevén mantener hasta los comicios, dada una serie de operativos de fiscalización que se viene sucediendo en oficinas del centro porteño.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,6%, a un cierre de 637.284 unidades, un ajuste previsible si se considera que el panel líder venía de acumular un alza de 13% en las primeras dos ruedas de noviembre.
Los ADR (acciones locales cotizando en el exterior) “siguen siendo los vehículos preferidos por los operadores para administrar tácticamente sus apuestas al requerir de continuos y rápidos rebalanceos”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Te puede interesar:Jornada financiera: el dólar libre volvió a caer y rebotaron las acciones por recompras especulativas
En ese sentido, los títulos argentinos tuvieron subas generalizadas en Wall Street, encabezados por Despegar (+6,1%) Mercado Libre (+5,1%) y Banco Supervielle (+5,1%). La mejora se da “sólo por algunos operadores orientados al trading ya que en la mayoría de los inversores sigue prevaleciendo la cautela ante la elevada incertidumbre”, agregó Gustavo Ber.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,6% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas. En tanto, los bonos Globales del canje ganaron 0,5% en promedio en Nueva York, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que caía 25 unidades para Argentina, a 2.525 puntos básicos a las 18 horas.
Te puede interesar:El dólar libre bajó a 920 pesos y las reservas cayeron USD 2.600 millones por el pago al FMI
Los negocios financieros -Bolsa, bancos y mercado cambiario- permanecerán inactivos el lunes 6 por la celebración del “Día del trabajador bancario”.
Una inflación que podría superar el 180% este año, fuerte déficit fiscal y reducidas reservas en el BCRA son los principales temas que preocupan al inversor.
El próximo 19 de noviembre irán a las urnas el actual ministro de Economía Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central. Operadores y analistas del mercado consultados por Reuters estiman que tras conocerse el resultado de las urnas se realizarían rápidos cambios en materia de política cambiaria.
”Después del 19 de noviembre es muy probable que el gobierno decida ajustar el tipo de cambio oficial para llevarlo al nivel del tipo de cambio exportador que hoy se ubica en alrededor de 500 pesos”, estimó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
El analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, estimó que para llegar al mismo nivel de tipo de cambio fijado en 350 pesos por dólar el 14 de agosto tras las elecciones primarias, la cotización debería ajustarse un 37 por ciento.
El dólar en el segmento interbancario se mantuvo estabilizado en 350,10 pesos gracias a la intervención del BCRA.
”El BCRA terminó la última rueda de la semana absorbiendo 1 millón de dólares en el mercado de cambios”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que con ello “completó un ciclo de diez ruedas consecutivas con compras en el mercado y en los primeros días de noviembre acumula 62 millones de dólares de compras netas”.
En la recta final de la operatoria de este viernes el dólar libre descontó las bajas que había exhibido en la mayor parte de la rueda y cerró ofrecido a 925 pesos para la venta, el mismo valor del cierre del jueves. Operadores dijeron a Reuters que el mercado registró reducidos negocios y cautela ante recientes controles y operativos en el microcentro porteño para desalentar negocios. La brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en 164,2 por ciento.
Por su parte, los dólares bursátiles -mediante la compra y venta de bonos y acciones- exhibieron tendencia bajista. El dólar MEP en el segmento intervenido por el BCRA cedió 18,17 pesos o 2,1%, a $858,40, con negocios por 29,3 millones de dólares.
Infobae