El voto en blanco en la provincia de La Pampa volvió a tener una fuerte presencia, como ocurrió durante el desarrollo de las PASO.
Ahora, si bien por ahora no aparecen en los cómputos que manejan de manera no oficial, se puede sacar de la diferencia de sufragio en las categorías Presidente y Diputados.
Por ejemplo, escrutadas el 92,9% de las mesas (685), hay 214.865 votos para Presidente y 129.456 para Diputados. Es decir, 85.409 votos en blanco.
¿Cómo se explica?… la mayor parte de ese porcentaje surge porque en el caso de Javier Milei no lleva representantes ni para Diputados ni para el PARLASUR. Directamente, los votantes pampeanos del libertario decidieron descartar las otras opciones. Lo mismo ocurrió en el caso de Juan Schiarretti, que en La Pampa solo tuvo postulante para el PARSALUR.
El sector más perjudicado termina siendo la oposición en la provincia, que pasó de realizar la elección más importante desde el retorno de la Democracia, con la postulación de Martín Berhongaray a la gobernación, a una de las peores de la historia en estos comicios generales en la que llevó como candidato a diputado nacional a Martín Ardohain.