Diputada pide que se hagan las gestiones necesarias para pavimentar el tramo pampeano de la ruta que une Villa Huidobro con la 188

La diputada radical Andrea Valderrama solicitó al gobierno provincial que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad realice las gestiones pertinentes para la pavimentación del tramo correspondiente a La Pampa que une la localidad cordobesa de Villa Huidobro con la Ruta Nacional N° 188.

El tramo de la ruta provincial 26 desde el sector sur de Villa Huidobro hasta la ruta nacional 188 tiene 24 kilómetros y 17 pertenecen a Córdoba, por lo que desde el año pasado ya se llevaron a cabo las tratativas con el gobierno de La Pampa para que esta provincia complete la obra en el tramo que atraviesa el norte pampeano.

Estos 18 kilómetros los está realizando la Provincia de Córdoba con la implementación del fondo de inversión, por el cual se logran aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta, quienes destinan la tasa vial para este fin y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.

Estiman que antes de fines del 2023 se podría inaugurar esta importante apuesta para el extremo sur de Córdoba. El resto de los kilómetros que desembocan en la Ruta nacional 188 en el norte provincial, son responsabilidad del gobierno pampeano.

En el proyecto de resolución presentado el martes, la legisladora radical solicitó al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Dirección Provincial de Vialidad realice las gestiones pertinentes, a fin de que se proceda a la pavimentación del tramo correspondiente a La Pampa que une la localidad de Villa Huidobro (Provincia de Córdoba) con la Ruta Nacional N°188.

Según lo informado, el proyecto se va a tratar en comisión en dos semanas aproximadamente.

«Lograr que esta ruta esté pavimentada en su totalidad potenciará los recursos productivos y las comunicaciones a través de una salida segura hacia la ruta 188,» aseguró Valderrama en su Proyecto de Resolución.

«Culminada la obra no solo se potenciará la localidad de Villa Huidobro, sino también el norte pampeano», aseguró la funcionaria legislativa.

La legisladora citó declaraciones del presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, quien aseguró que la ruta prevista por los cordobeses desembocará en la 188, entre Quetrequén y Rancul. El camino vecinal en cuestión está ubicado 10 kilómetros al oeste de la ruta provincial 9.

El funcionario confirmó que Vialidad Provincial se encuentra realizando los estudios y el proyecto correspondientes a ese tramo de ruta que deberá construir desde el límite con la provincia de Córdoba y la ruta nacional. “Hoy por hoy eso es un camino vecinal que corresponde a Quetrequén”, explicó Cadenas.

«En la actualidad, el camino pavimentado más corto desde Villa Huidobro hasta Rancul tiene 86 kilómetros e implica viajar en dirección hacia Huinca Renancó por la ruta provincial 26 y allí doblar hacia el sur por la ruta nacional 35 hasta Realicó, para luego tomar la 188 en dirección al oeste. Con la obra de pavimentación finalizada, el viaje desde un punto hacia el otro, por asfalto, tendrá un recorrido de 36 kilómetros, menos de la mitad«, agregó Valderrama.

«La obra a ejecutar contribuirá al progreso económico y a la infraestructura de toda la zona de influencia y favorecerá a la integración territorial de ambas provincias, reduciendo los costos de transporte de mercaderías y de servicios a estas localidades, como así también el traslado de estudiantes de educación primaria que todos los días viajan a la localidad del sur cordobés» concluyó Valderrama.

Cabe recordar que la pavimentación de la Ruta Provincial que une Villa Huidobro con Rancul, es un tramo de 24 kilómetros que conecta a la localidad del sur cordobés con la Ruta Nacional 188. La mayor parte pertenece a Córdoba y otro tramo (unos 7 km) a la provincia de La Pampa.

En entrevistas realizadas tiempo atrás al gobernador Ziliotto, comentó: «es una iniciativa que nos llevó la diputada Silvina Larreta al gobierno provincial y de forma inmediata instruí a las autoridades de Vialidad Provincial para que en forma articulada con el gobierno de Córdoba determinemos cuáles son los puntos en común».

Sin dudas es una obra muy esperada por vecinos del norte pampeano y el sur cordobés, que tienen un estrecho contacto comercial y productivo, y esta ruta, una vez pavimentada, favorecerá un tránsito más fluido y más seguro para quienes suelen usar a diario esta vía de comunicación .

También podés leer: