Como muestra de unidad Alberto, Cristina y Massa inauguraron juntos el Gasoducto Néstor Kirchner

El encuentro, que contó con la presencia de otros dirigentes del oficialismo, se desarrolló en la Estación de Medición Salliqueló. Los socios mayoritarios de Unión por la Patria protagonizaron la foto de unidad de cara a las PASO 2023.

A un poco más de un mes de las PASO y con motivo del Día de la Independencia, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezaron este domingo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Antes de los discursos, el presidente junto a la ex mandataria abrieron la válvula que culminó con la puesta en funcionamiento de los 573 kilómetros del gasoducto que había empezado el pasado 20 de junio en la ciudad de Tratayén, en Neuquén.

«Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentinos y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación», afirmó el precandidato presidencial de UxP.

La actividad se desarrolló en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal, tal como informó la empresa Energía Argentina (Enarsa), una de las compañías más destacadas en los discursos de las autoridades.

En esa línea, Massa resaltó que el GPNK «tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de Argentina» y rescató a quienes hicieron «el aporte solidario a las grandes fortunas» impulsado en 2020 y que permitió su construcción.

Por su parte, Cristina Krichner remarcó la importancia de YPF en todo el proceso de demarcación del gasoducto y destacó: «Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva, y también gas para los hogares argentinos. No es justo que si tenemos recursos nos lo quieran cobrar a precio dólar. No olvidemos a los argentinos ni a los trabajadores en la ecuación económica». 

Respecto al problema de la balanza comercial negativa en energía, la ex mandataria señaló que con el funcionamiento del gasoducto se van a ahorrar un 50% de los dólares de importación y advirtió que ese desfasaje «no lo provocó ningún político ni empresa estatal» sino una una «multinacional» que «a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias», en referencia a Repsol.

Del mismo modo que, dijo, el «problema» de la deuda con el FMI no lo ocasionó un «político»: «El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios», subrayó. 

«El endeudamiento ha sido y es muy grande. No crean que nos vamos a salvar exportando commodities, tenemos que tener margen para invertir en innovación, en tecnología y en investigación para crear valor agregado y trabajo de calidad que es lo que estamos necesitando. Trabajo de calidad y buenos salarios», concluyó. 

También estuvieron presentes el diputado Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, entre otras figuras de Unión por la Patria.

La obra destinada a «transformar la matriz energética y productiva»

La inauguración del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, coincide con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

La obra, planteada como emblemática, está destinada a «transformar la matriz energética y productiva» del país. 

El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza.

En ese marco, el sábado se abrió la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.