Crearán el Programa «Después de hora» en establecimientos educativos pampeanos

El Gobierno provincial anunció la creación del programa «Después de hora» en distintos establecimientos educativos de la provincia. 

Tiene como finalidad generar actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas para niños, niñas, adolescentes y familias, las cuales se llevarán a cabo en establecimientos educativos una vez finalizada la jornada escolar y en espacios comunitarios y deportivos, dependientes tanto del Gobierno Provincial como de los municipios y Comisiones de Fomento.

El programa estará a cargo de profesionales, docentes, asistentes, auxiliares, promotores del ámbito de la salud, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, familias, y será coordinado por un equipo intersectorial que cuenta con la representación de los Ministerios de Educación, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud y las comunas. 

«Después de Hora La Pampa» se desarrollará durante y luego de la finalización del ciclo lectivo, para que estudiantes y familias de cada barrio sigan vinculados y vinculadas entre sí y con las instituciones a partir de las distintas propuestas que se sostendrán durante todo el año.

Dentro de sus objetivos, brindará acompañamiento a las trayectorias de niños, niñas y adolescentes, identificará problemáticas específicas y propiciará intervenciones de mayor articulación en el marco del sistema de protección integral de derechos de infancias y adolescencias, en el desarrollo personal, familiar y comunitario. 

Este programa se constituyó luego de los resultados obtenidos en la iniciativa «Verano Activo», que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de las Escuelas «i» de Santa Rosa para adolescentes de entre 13 y 18 años y sus familiares, pertenecientes a los barrios Reconversión, Néstor Kirchner, Esperanza, ARA San Juan y Pueblos Originarios de la capital pampeana. 

Experiencias

Una de las experiencias previas se registra en el Colegio Secundario Santa María de las Pampas de Santa Rosa. 

Fany Benvenuto, profesora de Educación Física, explicó que «es un espacio para venir y disfrutar después del colegio, son unas horas para realizar deportes y actividades culturales, para que se puedan distender y no estén en las calles. Contamos con niños y niñas de todas las edades, la mayoría son del barrio, salen de la escuela y se vienen para acá».