El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, desarrolla infraestructuras en Intendente Alvear con la participación de organismos de su cartera como son la Administración Provincial del Agua y la Dirección de Obras.
En la localidad se están construyendo viviendas y un Centro de Desarrollo Infantil, ampliando el hospital que superará el nivel de salud actual, se intervendrá la red del sistema cloacal y el nuevo Juzgado de Paz, además de obras de saneamiento como cordones cunetas y demarcaciones que amplían el casco urbano hacia sectores donde se expande Alvear, con los servicios pertinentes que garanticen la calidad de vida de los vecinos.
En entrevista con la Agencia Provincial de Noticias el intendente municipal, Juan Cruz Barton hizo un repaso de las obras públicas con aportes del Ejecutivo provincial en su localidad, los beneficios que traen a la sociedad en cuanto a instalación de nuevas infraestructuras, como generadoras empleos genuinos que inciden de forma positiva en la economía.
Juan Cruz Barton describió que “hay obras en ejecución, a ejecutar, otras a licitar y también finalizadas, la verdad que es muy importante la presencia de obras públicas porque vamos a tener movimiento de acá a fin de año”.
Continuó, «estamos próximos a entregar diez viviendas sociales del Plan Mi Casa 1, ya están licitadas a punto de iniciar el Plan Mi Casa 3, que son 20 viviendas más. Además, firmamos un convenio para construir viviendas del Plan Casa Propia. La verdad, son 60 soluciones habitacionales que va a resolver en buena medida, un problema de la localidad.
Tenemos en ejecución la obra del hospital, que ya está próxima a terminarse durante este año, es una mega obra que trata de una intervención muy interesante e importante para la localidad y su zona de influencia, porque permitirá ampliar los servicios de salud e incorporar nuevos que van a derivar en calidad de atención y beneficios para la gente”.
Una infraestructura importante y de gran magnitud, es la de refacción y nuevo tendido del sistema de la red cloacal de la localidad, «que ya se licitó y está próxima a ejecutarse. Esta obra tiene un presupuesto de aproximadamente 1.300 millones de pesos, no es una cosa menor, no sólo por sus características sino por las soluciones que otorgará una vez en funcionamiento”.
Indicó que “hace poco tiempo arrancamos la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil que se va a hacer en el predio donde se ubica el polideportivo local. Este CDI dará respuestas a las familias que necesitan que sus hijos, que cursan la primera infancia sean cuidados y atendidos. Los CDI son un lugar de contención y asistencia integral para los niños y niñas, con una función social preponderante en el acompañamiento de la crianza de las criaturas a sus padres”.
En los próximos meses, «vamos a licitar la construcción del nuevo Juzgado de Paz. Por todo lo que tenemos en marcha o por iniciar, puedo decir que son obras de mucha dimensión que implican una gran inversión y dan una total relevancia a la localidad”.
“El Estado provincial está muy presente a través de la obra pública, como así también en otras áreas de competencia, tenemos un gran acompañamiento que nos permite que Alvear siga creciendo”, finalizó.
En tanto, la Administración Provincial de Agua (APA), llevó a cabo una obra del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales con la implementación de un ProManCa, el mismo trata del control de excedentes hídricos en los canales de desagües. Los trabajos de mantenimiento, limpieza y mejoramiento aseguran su buen funcionamiento y evita derrames que provoquen inundaciones en las localidades.
Con un Plan Argentina Hace, se realizó la obra de cordón cuneta y badenes de hormigón armado, esta infraestructura urbana propició 18 puestos de trabajo. Consistió en 2.400 metros de cordón cuneta y 17 badenes en las calles del loteo perteneciente al Plan Municipal “Terreno Propio”.
Además, se realiza la infraestructura de readecuación y ampliación del sistema de desagües cloacales bajo el objetivo de reacondicionar el sistema cloacal que involucra una sectorización del servicio para incrementar la capacidad de transporte de caudales mediante un sistema de aliviadores que prevé la implementación de procesos de depuración adecuado para recibir los líquidos cloacales generados por la población actual y futura.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Público asumió la responsabilidad de intervenir con obras de saneamiento que otorguen calidad de vida a los y las pobladoras de todas las localidades pampeanas que lo requieran al considerar a este tipo de infraestructuras indispensables para el cuidado de la salud y la protección del ambiente. La Administración Provincial de Agua será la responsable de llevar el control técnico y ejecutivo de la obra, incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento. Esta obra pretende beneficiar alrededor de 14.600 personas para el año 2023 y 19.800 personas para el año 2043, tiene un diseño a 20 años para garantizar la calidad de las condiciones de salud y cuidado del ambiente a la población de Intendente Alvear.