La diputada radical Andrea Valderrama presentó tres pedidos de informe al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Desarrollo Social, sobre distintas licitaciones.
En diálogo con Zonal Noticias, la legisladora de Juntos por el Cambio detalló que se presentaron tres pedidos de informes: uno por el llamado a licitación para la compra de camas, colchones y frazadas por 62 millones, otro por la compra de zapatillas por $20 millones y otros por materiales de construcción por 67,5 millones».
«El llamado a licitación dice que es para destinarlos a personas en situación de vulnerabilidad y pedimos informes para pedir detalles de cómo se van a asignar esos recursos, cómo se va a determinar qué personas están en situación de vulnerabilidad», indicó.
«No me sorprendería que usen los fondos públicos para clientelismo político en medio de una campaña electoral, pero realmente me preocupa que ante la grave crisis económica que vivimos no se atienda a quienes realmente lo necesiten, más cuando hablamos de montos tan altos como por ejemplo los 221 millones de pesos que se repartieron a distintos Municipios», advirtió la legisladora de Juntos por el Cambio.
Inconsistencia
«Marcamos una inconsistencia porque por un lado se dice que en La Pampa los índices de pobreza e indigencia no son los que dice el INDEC, pero por otro lado se destinan recursos millonarios para asistir a personas que supuestamente están en esa situación», expresó.
«Además al hacerse este tipo de asistencia en plena campaña electoral nos preocupa saber que el destino de esos bienen llegue a las personas que realmente lo necesitan, sin que se les pida nada a cambio, pretendemos que no se haga clientelismo político, que no se haga un intercambio de favores y no se utilice para comprar votos», expresó.
Transferencias a municipios
La legisladora también advirtió por transferencias del gobierno provincial a algunas municipalidades por 220 millones que «también supuestamente es para atender a personas en vulnerabilidad, y que los montos se han manejado de manera muy discrecional, por esto también pedimos informe, porque a municipios con mayor densidad poblacional, le dieron menos recursos, y a municipios menos poblados pero que pertenecen al oficialismo, le dieron más dinero».
«En la zona norte a municipios como Parera, Rancul, Alta Italia, gobernados por la oposición, no les han dado estos recursos, por eso nos llama la atención», agregó Valderrama.
«Entendemos que esta necesidad de asistir a la gente, tal vez se esté utilizando como una forma de hacer clientelismo político, enviando fondos a los municipios propios para que se haga la campaña, por eso el pedido de informe también es por esta distribución poco equitativa y en base al color político de cada municipalidad», advirtió la legisladora de la oposición.
La diputada de JxC informó que «en total entre las licitaciones y estas transferencias a municipios, estamos hablando de alrededor de $380 millones que se han dispuesto en el marco de la campaña y obviamente que vamos a seguir mirando si hay otro tipo de erogación, similar a la que estamos pidiendo informe«.
«No sabemos si prosperarán estos pedidos de informe porque no tenemos el número suficiente de diputados en la Cámara, pero sí consideramos que es importante que la sociedad vea lo que está pasando a la hora de decidir su voto», concluyó.