«Si no están dadas las condiciones seguras, se tienen que suspender las clases», pidió la agrupación Celeste Violeta de Utelpa

La agrupación Celeste Violeta, que representa al oficialismo en UTELPa, realizó una reunión provincial durante este sábado en Santa Rosa.

El objetivo, según informaron, fue «debatir sobre tres grandes ejes que marcan la política gremial que lleva adelante esta Agrupación».

Los ejes planteados son: condiciones y medioambiente de trabajo, ola de calor e infraestructura; modificaciones de los puestos de trabajo de los distintos niveles del sistema educativo; salario docente e inflación.

En el documento que dieron a conocer, que elaboraron «después de un nutrido debate, participativo y democrático, y de recoger las opiniones de compañerxs de toda la provincia», avalaron la posible suspensión de clases por las altas temperaturas «si no están dadas las condiciones seguras».

«Al Gobierno le decimos: si no están dadas las condiciones seguras se tienen que suspender las clases. Los doce puntos del acuerdo paritario nacional y las recomendaciones acordadas en la COMISSET docente son específicos«, remarcaron.

Además, advirtieron que «si no hay definición» respaldarán a las instituciones y equipos docentes «que fundadamente tomen esta decisión».

De todos modos, desde el Gobierno provincial trascendió que la situación se analiza día a día. Días pasados, mismas expresiones había tenido el ministro de Educación, Pablo Maccione, quien había señalado a la prensa que la situación de las altas temperaturas y su incidencia en las escuelas, «se analiza día a día, en trabajo articulado con las coordinaciones de área de toda la provincia. Se atiende la situación en la Comisión de Seguridad e Higiene COMISEET en la que participan los gremios docentes. Se flexibilizan los espacios escolares, el uso de espacios verdes, galerías, se flexibiliza el uso de guardapolvos, la provisión de agua fresca, la ventilación. En la escuela 201 de Santa Rosa, por ejemplo, se rompió la bomba de agua la semana pasada , y se interrumpió el dictado de clases hasta se refaccionó, garantizando ese servicio esencial».

También, desde UTELPa remarcaron que no aceptarán «ninguna modificación de las condiciones de trabajo de los cargos del sistema hechas de forma unilateral».

«Le decimos ‘No’ a las modificadas sin acuerdo con lxs trabajadorxs de la educación. Queremos acuerdos marcos en el ámbito más genuino que poseemos que es la paritaria provincial docente», puntualizaron.

Sobre la cuestión salarial, definieron que los aumentos para los trabajadores y las trabajadoras del sector deber «estar por arriba de la inflación, tener cláusulas de actualización para no perder el valor del salario, ser acumulativa y que se garantice el aumento de las asignaciones que acompañan al salario».