Frente a la ola de extremo calor que está castigando el inicio del ciclo lectivo en La Pampa y otras regiones del país, la diputada de la UCR Andrea Valderrama presentó un proyecto para solicitar al Poder ejecutivo la inversión necesaria para garantizar la climatización adecuada en todas las aulas de los establecimientos educativos.
«Estos días, los niños, niñas y jóvenes, como asi también el personal docente, han tenido que sufrir las altas temperaturas. No se puede enseñar y aprender en este contexto. Cada año, al inicio o al final del ciclo lectivo, sucede lo mismo, por eso creemos que de una vez por todas el Estado tiene que invertir para garantizar óptimas condiciones en todos los edificios educativos», expresó la legisladora.
«Como medida urgente deberían suspenderse las clases mientras dure la ola de calor, pero igualmente hay que dar una solución de fondo», remarcó.
Respecto a la inversión en la climatización, la legisladora radical sostuvo: «hoy en día las cooperadoras de las escuelas se están haciendo cargo de pagar e invertir en aires acondicionados o ventiladores y que encima deben pagar el costo de la electricidad, porque desde el ministerio les exigen poner un medidor aparte y desde el gobierno ni siquiera se hacen cargo de pagar el funcionamiento de los equipos»
«En el año 2016, en el Senado de la Nación se presentó el Proyecto de Ley 1009-S-2016, por el cual se creaba el Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Argentino, que reúne a las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y el NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), con el objetivo de brindar condiciones mínimas de confort al proceso de enseñanza y aprendizaje en las citadas regiones del país, caracterizadas por condiciones climáticas adversas en periodos extendidos del ciclo
lectivo.», explicó Valderrama.
«El Fondo se conformarìa con tres aportes de carácter anual, por un total, cada uno de ellos, de Doscientos cincuenta millones de Pesos ($ 250.000.000) o el 0,3% del presupuesto global del Ministerio de Educación (lo que resulte superior), aefectivizarse en los tres próximos ejercicios presupuestarios, incluidos como partida
separada con el nombre “Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del NorteArgentino” en el presupuesto que remita el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación», indicó.
«Lamentablemente, el proyecto obtuvo media sanción pero nunca fue tratado en Diputados por lo que hoy este tema sigue siendo una problemática en el NEA Y NOA«, agregó.
«A tal fin, consideramos que en nuestra provincia puede ser factible estas mejoras en las condiciones en que la educación se lleva a cabo todos los días en cada escuela de cada localidad de nuestra provincia. Por tales motivos, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto de resolución»,
Y concluyó «quisiera ver si en el Ministerio de Educación no tendrían equipos de aire acondicionado, a ver quién se queda trabajando».