Luego de la lectura del veredicto en el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa habló con la prensa y aseguró que «esto es solamente el comienzo, el primer paso hacia una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando».
En este sentido, anticipó que no estaba conforme con la condena de «partícipe secundario» para tres de los imputados y remarcó que «una justicia contemplativa no es justicia». En este sentido, aseguró que «el fallo no fue suficiente» y van a «apelar».
Esto mismo, Fernando Burlando enfatizó a través de su cuenta personal de Twitter, donde también consideró que el juicio «marcará un precedente en el país, en especial para la juventud». «La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel», sentenció.
El recurso de apelación es un medio de impugnación, a través del cual se le solicita a un juez o tribunal de mayor jerarquía que anule o enmiende la sentencia dictada por otro de menor rango, al considerarla injusta. Es decir, la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior, ya sea por errores en la sentencia o en la interpretación de la ley.
Esto se da cuando algunas de las partes implicadas no están de acuerdo con el fallo final del tribunal, como sostuvieron la fiscalía y la querella del caso de Fernando Báez Sosa. Cuando una sentencia jurisdiccional no admite ningún recurso, o ha terminado el plazo para presentarlos, se denomina sentencia firme.