La directora de Comercio provincial, Marisa Casimiro, efectuó un repaso de las principales acciones desarrolladas durante el primer año de gestión desde su repartición.
En principio recordó tener 3 áreas a su cargo. Desde Defensa del Consumidor “hicimos un orden bastante importante, se comenzaron a tratar 1.200 expedientes, la gran mayoría estaban sin actividad, con lo cual empezamos a reactivarlos. Obtuvimos un 80% o más de conciliaciones, con lo cual la gente está muy conforme”.
También comentó que se abrió una página de facebook, a partir de la cual “Defensa del Consumidor empezó a intervenir en las redes sociales. Y con ello logramos un ida y vuelta con la gente y con los comerciantes, que comenzaron a interesarse por la temática, por ello empezamos a trabajar en conjunto para que ellos sepan que derechos tiene el consumidor y hasta donde puede reclamar”.
También comentó que se logró sistematizar éste área, como también actuar en el Cofedec, “la Provincia planteó temáticas de gran repercusión como planes de ahorro, las financieras, por lo cual tuvimos amplia participación”.
Respecto a la continuidad de las tareas, Casimiro dijo “tenemos planeado el 2017 con más actividades y con más interacción con los consumidores, para comenzar a educar a la gente para que sepa cuales son sus derechos”.
Comentó que se hizo el traslado de este área a una nueva sede, en Avenida San Martín Oeste 292 (Santa Rosa), con horario extendido hasta las 15 horas y con una línea gratuita: 0800-333-7148.
Además se cuenta con dos Delegaciones, en General Pico y en Eduardo Castex y “esperamos abrir algunas más”.
Otra de las áreas a cargo corresponde a Comercio Interior, en este sector en particular se logró la apertura del Centro de Negocios de Neuquén “el cual se utiliza para difundir los productos de la Provincia, para poder ingresar al mercado de Neuquén, y para poder, bajo el lineamiento del Ministerio, empezar a hacer exportaciones en el paso hacia Chile”.
“También se trata de trabajar en asociatividad con otras provincias. La idea del Ministerio es que La Pampa no solo se caracteriza por lo agropecuario y lo ganadero, sino que también se sepa que hay industrialización y muy buenos productos” manifestó.
Además se hicieron diversas actividades en la Provincia, como rondas de negocios con la Asociación de Hoteleros, “muchos de los cuales ya están haciendo uso de nuestros productos”. Se hicieron degustaciones varias, en las rurales con un stand propio del Ministerio.
La tercera área está relacionada al Programa Canasta Pampeana “es una manera de revalorizar el almacén de barrio, la panadería del barrio, se trabajó conjuntamente con diferentes instituciones, y seguramente se va a volver a lanzar con otro tipo de actividades”.
Mediante esta herramienta se ayuda al pequeño empresario para que puede vender dentro de La Pampa “y llegar a cada punto para que se conozca su producto”.
Otra acción con buenos resultados fue la ejecución de Mesas de Gestión, y también la mesa de exportadores para trabajar este año. Sobre ello hizo referencia a la idea de ampliar las exportaciones a Dubai, donde ya hay empresas exportando.
Además consideró que a través de las Mesas Básicas de Gestiones “se logró consensuar políticas, organizar actividades en conjunto y sobre todo la apertura de dialogo”. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, fue quien inició con todo esto “y desde mi área tuvimos repercusiones a nivel nacional, nosotros sobre todo queremos generar diálogo y consenso y creo que se ha logrado en este tiempo y se ha solucionado en gran parte lo que nos están pidiendo por ejemplo los empresarios”.
Finalmente, la funcionaria provincial se mostró muy satisfecha con la reciente noticia de que algunos empresarios están ingresando sus productos en grandes cadenas de supermercados, que cuentan con sucursales en distintos puntos del país, “es una grata noticia para nosotros, y seguiremos trabajando para ello”, concluyó.