Empieza hoy un doble juicio oral contra Amado Boudou

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou comenzará hoy a ser juzgado en dos causas penales en un único juicio oral.

Será la tercera vez que el ex funcionario de Cristina Kirchner afronte un proceso frente a un tribunal oral y ya tiene una condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

El juicio comenzará a las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, informaron a Infobae fuentes judiciales. La acusación será del fiscal Abel Córdoba.

Los casos por los que Boudou será juzgado son la presunta falsificación de formularios para transferir un auto Honda y por la compra presuntamente irregular en 2009 de 19 autos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía cuando estaba a cargo de esa cartera.

Boudou está detenido desde el mes pasado. Fue la tercera vez que quedaba en prisión. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal entendió que debía estar bajo prisión preventiva por riesgos procesales hasta tanto quede firme o no su condena por el caso Ciccone.

El ex vicepresidente será trasladado hoy desde la cárcel de Ezeiza para el inicio del juicio. Junto con Boudou serán juzgadas cuatro personas por el caso de los formularios y cinco por la compra de los vehículos de alta gama.

El caso del auto Honda se trata de las presuntas irregularidades que se asentaron en tres formularios para hacer la transferencia de un auto Honda modelo 1992. Por ese hecho, Boudou fue juzgado y en agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal 1, por mayoría, lo sobreseyó.

En el caso de la compra de los autos de alta gama -trece Bora, tres Passat, tres Vento-se sospecha que se hizo de manera irregular porque se realizó mediante una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y con la concesionaria «Guido Guidi» que presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía.

La cartera pagó 2.131.400 pesos y en el caso se juzgarán los delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

Por este expediente también serán juzgados los ex funcionarios del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino; el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo y los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi. Reposo fue propuesto por la ex presidenta Cristina Kirchner para ocupar la Procuración General de la Nación pero el Senado rechazó su nombramiento.

Está previsto que las audiencias se hagan todos los martes y jueves, pero dependerá de la agenda del tribunal. Declararán, entre los dos juicios, unos 70 testigos y se prevé que el proceso dure cerca de cuatro meses hasta que haya veredicto. 

Fuente: Infobae.