Una cuadrilla de Vialidad Nacional se hizo presente este martes en la ruta 35 entre los km 540 y 550 para realizar el bacheo del sector más perjudicado de la carpeta asfáltica, lugar donde ocurrieron tres accidentes en las últimas semanas al norte de Huinca Renancó.
A raíz de los últimos sucesos que generaron alarma en Huinca Renancó y zona por la peligrosidad que representa este tramo de la ruta ubicado a unos 20 km al norte de la Ciudad, el Intendente Municipal, Oscar Saliba, se comunicó con funcionarios nacionales entre ellos, Martín Gil, Secretario de Obras Públicas de la Nación, desde quien tuvo una respuesta de al menos realizar una obra de bacheo que reduzca los riesgos para transitar por este tramo.
De esta manera en la mañana de este martes maquinarias de Vialidad Nacional comenzaron a trabajar en el sector más deteriorado de la ruta, trabajo que tendrá continuidad toda esta semana, según indicaron fuentes consultadas por Cabledigital.
Obra Inconcluso desde 20218
Los reclamos apuntan a que más allá de estos arreglos provisorios, se retome la repavimentación de un tramo de unos 50 kilómetros que quedaron inconclusos de la obra integral que se ejecutó durante 2018. Se ubica entre Del Campillo al límite con La Pampa.
La parte más complicada se ubica en el kilómetro 540, donde existen amplios baches y hasta pozos de importante profundidad, los cuales cuando llueve se llenan de agua y representan una especie de trampa para el conductor que no los advierte a simple vista.
Por estos días un mayor tránsito por el sector debido a la habilitación del turismo incrementa los riesgos para quienes circulan por allí y no conocen el mal estado del tramo. En cambio, quienes son de la zona ya saben que o bien deben cruzarse a la calzada del sector este (en el caso de que no venga nadie por el sentido contrario) o bien reducir notoriamente la velocidad para evitar un despiste, sufrir accidentes o roturas en los vehículos.
Si bien el sector está señalizado y demarcado, los accidentes siguen sucediendo. La semana pasada una familia de Santa Rosa (La Pampa) sufrió un vuelco al cruzar un bache con agua en ese tramo y como consecuencia se produjo el despiste del automóvil. De milagro los ocupantes del vehículo sólo presentaron lesiones leves. El auto, en tanto, quedó severamente dañado. Una semana antes había sucedido un hecho de similares características.
Estos casos vuelven a encender las alarmas en Huinca Renancó y zona, donde tiempo atrás hubo protestas para que Vialidad Nacional tomara cartas en el asunto y realizara, al menos, los arreglos en el tramo más peligroso (unos 15 kilómetros) a fin de evitar los accidentes que se producen en el sector. Sin embargo, la ruta sólo fue pintada y los baches se agrandan cada día más.
Une la Patagonia con el Mercosur
La repavimentación de la ruta 35 quedó inconclusa entre los kilómetros 540 y 548 tras retirarse en 2018 la empresa obradora, que dejó media calzada rastrillada y con un desnivel de 7 centímetros en relación con el otro tramo, lo cual tras varios reclamos fue reparado; sin embargo, desde entonces no se realizó más tareas de mantenimiento y la calzada comenzó a presentar cada vez más baches. A su vez, es escasa la señalización.
El último reclamo formal data de febrero de 2020, antes de la pandemia, oportunidad en que intendentes de la zona nucleados en la Comunidad Regional elaboraron un documento dirigido a Nación exponiendo la problemática de estos 50 kilómetros en el sur. En ese entonces apuntaron a las obras inconclusas y la falta de mantenimiento de las banquinas.
Hubo además reclamos de vecinos que visibilizaron la problemática, y la respuesta fue la colocación de unos carteles para advertir sobre desniveles en la carpeta asfáltica.
El lugar de mayor peligro se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de Huinca, en inmediaciones del km 547, aunque otros sectores también están sin demarcar y con dificultades, por ejemplo, al sur de Huinca, camino hacia la localidad pampeana de Realicó.
Gentileza de I. Castro de Cable Digital