La Pampa se encuentra en un momento crucial en lo que respecta a la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático. En este contexto se refuerza la decisión política de contar con una Secretaría de Ambiente y Cambio Climático que aborde de manera integral todas las problemáticas ambientales que afectan a la región, centralizando y coordinando las políticas y acciones relacionadas con la protección del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la respuesta a los efectos del cambio climático.
La Dirección de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental como parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y proteger el entorno natural. Con cinco grandes áreas de trabajo, esta dirección se encarga de la evaluación de impacto ambiental, las inspecciones, las audiencias públicas, los registros y las acciones de monitoreo.
La directora General de Gestión Ambiental, Carina Ré, habló con la Agencia Provincial de Noticias y describió en detalle cada una de estas áreas y su importancia en la preservación del ambiente.
“El mayor volumen de trabajo que tiene esta Dirección, tiene que ver con la evaluación de impacto ambiental. Un procedimiento jurídico, técnico y administrativo, al que debe someterse cualquier proyecto u obra que genere un impacto significativo en el ambiente, por nuestra Ley Ambiental. En ese procedimiento, quien propone un proyecto, tiene que presentar un estudio técnico en donde se lo describe, se identifican los aspectos que generan impactos ambientales, tanto positivos como negativos, y se plantean medidas preventivas y de mitigación para los impactos negativos. Hay una comisión técnica conformada por profesionales de diferentes áreas (Comisión Técnica Asesora del Ente de Políticas Ambientales) que analiza y evalúa esas propuestas. Puede ocurrir que solicite modificaciones o aclaraciones, en caso de ser necesarias hasta que finalmente sugiriere aprobar o rechazar el proyecto.”, explicó.
En ese sentido, continuó: “Después, el Ente de Políticas Ambientales es el que definitivamente define si se aprueba o no el proyecto. Esa aprobación se llama Declaración de Impacto Ambiental. El Ente está presidido por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y funcionarios de otros organismos, como la Secretaria de Energía y Minería, la Secretaria de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, la Subsecretaría de Industria Comercio y PyMES y la Dirección de Epidemiologia, analizan los dictámenes que emite la Comisión y deciden si aprueban o no los proyectos”.
Contó que la Comisión se reúne una vez por semana y que, en promedio, desde la sanción del Decreto Reglamentario de la nueva Ley Ambiental en el año 2022, se trabajan 10 expedientes por reunión de Comisión, todas las semanas. “El año pasado la Comisión emitió 450 dictámenes. Se analizaron todo tipos de proyectos, como oleoductos, gasoductos, acueductos, frigoríficos, plantas lácteas, todo proyecto que esté alcanzado por Ley Ambiental. Según la entidad ambiental del proyecto, es el tipo de estudio técnico tienen que presentar”, agregó.
Control a las empresas
La Directora General de Gestión Ambiental también se refirió al trabajo de monitoreo de las actividades que realizan las empresas a través de las inspecciones ambientales.
“Una vez que el expediente se aprobó, el proyecto avanza. No es una habilitación. Las habilitaciones comerciales las da el municipio, pero para que los municipios puedan habilitarlos necesitan la Declaración de Impacto Ambiental, siempre hablando de los proyectos u obras alcanzados por la Ley Ambiental. Tenemos un registro de todos los proyectos que fueron aprobados con Declaración de Impacto Ambiental, luego hay que controlar si cumplen con lo que propusieron en el proyecto con respecto al ambiente, ahí vienen las inspecciones”, contó.
Desde Nación sin la misma visión
“Estamos trabajando en varios proyectos, tratamos de hacer alianzas con los distintos organismos y ver la forma de poder avanzar de manera conjunta. Hay muchas líneas que antes bajaban de nación que hoy no las tenemos y no sabemos si van a estar”, sentenció.
Luego, Ré se refirió a un Programa desde el área en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de La Pampa. “El Programa se denomina Acciones Sustentable para la Industria Láctea, que tiene un importante desarrollo en la provincia y hay mucho potencial para transformar los residuos en recursos. Ya se realizó toda la etapa de capacitaciones a los profesionales que se desempeñarán como gestores ambientales y energéticos y ahora estamos en la etapa de vinculación de estos gestores con la industria láctea. Este programa tiene una importante sinergia entre lo público y privado”.
“Existe un compromiso”
La funcionaria provincial destacó el compromiso cada vez mayor de la sociedad con el Ambiente. “Afortunadamente cada vez hay más conciencia ambiental. La sociedad civil se involucra y participa más en estas temáticas. Las audiencias públicas son una herramienta de gestión ambiental, uno de los mecanismos de participación ciudadana más conocidos. Hay un número creciente de proyectos que se someten a audiencia pública. Vemos que cada vez hay más interés en participar, donde las personas se acercan para saber de qué se trata el proyecto. La sociedad quiere informarse sobre que proyecto se va a instalar en su localidad, en su barrio, que impacto va a tener, cómo los va a afectar y que se va a realizar para mitigar ese impacto”, contó.
“Otro de los temas que se trabajan desde la dirección, y que se pretende dar continuidad, es la mesa de Aves y Tendido Eléctrico, conformada a fines de 2022, integrada por organismos que están involucrados en este tema. El objetivo es abordar el riesgo de colisión y electrocución de las aves en los tendidos eléctricos e infraestructuras asociadas en la provincia y efectuar recomendaciones tendientes a minimizar este impacto negativo. La mesa está conformada por la Secretaria de Energía y Minería, la Administración Provincial de Energía (APE), la Dirección de Recursos Naturales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,”, concluyó.