Con fuertes críticas a la propuesta mendocina, la provincia de La Pampa presentó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) un plan de obras alternativo que ponga fin al conflicto por el corte del río.
El proyecto pampeano prevé la restitución inmediata de un caudal ecológico mínimo, una inversión de 292 millones de pesos y un tiempo de ejecución de entre 12 y 18 meses.
La reunión del CIAI se llevó a cabo en la sede del Comité Hídrico Federal (COHIFE) en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de autoridades de La Pampa, Mendoza y la Nación.
La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y los diputados provinciales Jorge Lezcano (PJ) y Marcela Coli (Frepam), entre otros.
La propuesta presentada por La Pampa consta de una introducción, una síntesis referida al estado de situación y una devolución al plan de obras presentado por Mendoza.
“Entendemos que el plan de obras mendocino es impracticable en los tiempos que corren porque asciende a la friolera suma de 40.000 millones de pesos. Es imposible de financiar en el estado en que estamos, con un ajuste del Estado Nacional respecto de la obra pública que en La Pampa no se siente porque las obras nacionales brillan por su ausencia, pero en el resto de las provincias va a sentirse”, señaló el procurador pampeano.
“Hemos propuesto un plan alternativo, superador, dinámico, con un presupuesto mucho más sincero, mucho más acotado que asciende, al menos en las obras que hemos podido presupuestar, a 292 millones de pesos más algunas otras obras que no hemos podido presupuestar porque son en terreno mendocino y no tenemos la información necesaria para estimar los costos”, explicó Pérez Araujo.
“Este plan está previsto para ser puesto en ejecución una vez realizados los estudios y con un plazo de, como mucho, dos años entre la etapa de estudios y de ejecución. Los plazos de ejecución no van más allá de 12 a 18 meses. Son obras absolutamente necesarias pero realizables”, añadió.
El trabajo elaborado por las autoridades y técnicos de La Pampa incluye obras no estructurales y obras estructurales.
Entre estas últimas se destacan el monitoreo conjunto del a cuenca, el reparto en partes iguales del recupero de caudales que generen las futuras obras, resolver las deficiencias del sistema de riego mendocino, la restitución de caudales del río Diamante al Atuel y un aval al dique La Puntilla.
El procurador general de Rentas remarcó que el plan de La Pampa incluye la restitución inmediata de un caudal mínimo ecológico sin la realización de obras.
“En la presentación hemos demostrado a Mendoza y a la Nación que el caudal hídrico apto de 4,5 metros cúbicos por segundo es absolutamente alcanzable y otorgable al día de la fecha sin la realización de obra alguna, esto es ajustando el manejo que tiene Mendoza de las presas y, en caso de ser necesario, con restitución de caudales del río Diamante al Atuel”, finalizó Pérez Araujo.