Utelpa volvió a reiterar la importancia de garantizar condiciones de trabajo en contexto de pandemia haciendo hincapié en los puntos que son más sensibles a la organización del trabajo docente con el regreso a la presencialidad.
Lilia López, Secretaria General de Utelpa abrió el debate de la mesa destacando que hablar de condiciones de trabajo del sistema educativo pampeano significa tener en cuenta que el 80% de lxs docentxs somos mujeres y eso implica, en muchos casos tareas múltiples de atención y trabajo con hijxs a cargo. También destaco y remarcó nuevamente » la sobrecarga laboral» que todxs lxs docentxs han tenido en este contexto.
Los temas demandados pasan por la situación de trabajadores y trabajadoras de riesgo, trabajadores y trabajadoras a cargo de niñas, niños y adolescentes, jornada de trabajo, designación de docentes, formación docente en TiC, etc.
«La presencialidad y la seguridad demandan inversión, no sólo en infraestructura e insumos de higiene sino además y fundamental, recursos humanos», remarcó el gremio docente.
Ante la magnitud de los mismos y sin alcanzar un acuerdo del total de los puntos, creemos importante pedir un tiempo para debatirlos.
«Resguardar derechos en tiempos de crisis es primordial y es el compromiso asumido», concluyeron desde Utelpa.