Con un paro y manifestaciones, rechazaron el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa. «Más allá de las posiciones de Mielei y del gobernador, pedimos que se busquen puntos de entendimiento para solucionar esto», dijo Raúl Ibáñez, de la Bancaria.
Trabajadores y trabajadoras de la sucursal Santa Rosa del Banco Nación adhirieron en su totalidad al paro dispuesto para rechazar el ajuste ordenado por el gobierno de Javier Milei, que implica el cierre de nueve sucursales y pone en riesgo 80 fuentes laborales.
A primera hora, hubo una asamblea en la sede central del banco. Allí se informó que el secretario general de la AB a nivel nacional, Sergio Palazzo, este mismo viernes hizo una presentación ante el Ministerio del Trabajo, denunciando esta acción que está tratando de llevar a cabo el directorio del Banco Nación.
«Advertimos que llevaremos adelante todas las acciones gremiales y judiciales que estimamos corresponder en caso de que se persista en esta actitud y pidiendo al Ministerio que convoque a la otra parte para sentarse a discutir y a argumentar los motivos por los cuales intenta llevar adelante esta decisión«, dijo.
-La medida que se presenta es para que convoque a las partes, como decía, a sentarse y a argumentar. Nosotros entendemos que es una medida injusta, dado que los argumentos que se exponen son el aumento de la alícuota por parte del gobierno provincial a las entidades financieras, que es por un periodo transitorio, por lo tanto, esta medida que avanzó primero con el cierre de la gerencia zonal y luego con el cierre de nueve sucursales, a nuestro saber entender, va a tener consecuencias impensadas, no solamente en la fuente de trabajo de los compañeros y compañeras, sino en las actividades y en la economía de esta provincia
«Esto se lo hemos hecho saber, no solamente al banco, sino al gobernador, a los legisladores nacionales y provinciales, aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones y que tienen las facultades de poder llegar a un entendimiento en esta cuestión, accionen y que retrotraigan esta medida porque, como decía, van a ser», agregó.
¿Amerita un paro nacional esto?
-No descartamos esto porque, la secretaría general está avalando esta medida que estamos llevando adelante en toda la provincia, y no se descartan todas las medidas de acción gremial y judicial que podamos decidir.
– ¿Han tenido alguna comunicación con el banco del porqué de la elección de esas sucursales o fue al azar que eligieron las sucursales y ya cerraron?
– No, la comunicación que ha sido muy desprolija ha sido a través de las redes sociales y la comunicación interna es solamente lo que se comunica que en función del aumento de la alícuota que en un principio lo que se había comunicado era que se intentaba cerrar, o como se cerró, la gerencia zonal y que se iba a hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo la inconstitucionalidad de la ley sancionada en la Cámara de Diputados de la provincia donde se aumentaba esta alícuota. Esa es solamente la comunicación oficial que tenemos. Después en lo demás, nosotros a raíz de eso nos hemos comunicado, Palazzo se ha comunicado en distintas oportunidades con el presidente de la institución, con el gobernador de la provincia, buscando encontrar puntos de coincidencia en esta cuestión que impida esta medida.
– ¿Hay alguna posibilidad que el gobernador interceda con el presidente del banco o con alguna autoridad?
-Nosotros ayer nos comunicamos con el gobernador de la provincia y lo que digo, reitero, estamos pidiendo que más allá de las posiciones de cada una de las partes, se busquen puntos de entendimiento para solucionar esta cuestión.
-Hoy hizo declaraciones el gobernador y perdió que la medida de cierre responde claramente a un plan privatizador. ¿Coincide con esto?
-El análisis que nosotros hacemos a nivel general, esto si nos traemos a la publicación del decreto 70/23, donde el gobierno ya incluía al Banco Nación en una nómina de empresas dependientes del Estado y sujetas de privatización que después, a través de una lucha gremial y de nuestra representación en el Poder Legislativo, nuestro compañero Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, la firma de parte de toda la comunidad impidió que esto se llevara adelante, pero esto no se descarta, el gobierno sigue con la misma intención.
«Esto es quizá una muestra de que el cierre de las sucursales con un criterio de baja rentabilidad se pretenda llevar adelante no solamente en esta provincia, sino en otros lugares, porque también me han manifestado compañeros de otros puntos del país su preocupación porque, lógicamente, y en esto hago referencia a la carta orgánica fundacional de este banco, no es solamente un criterio de rentabilidad que lleva adelante sus actividades, sino también es una intención y un deber de fomento a las actividades regionales y de cumplir el rol que debe tener el Estado a través de su entidad financiera», señaló.
-Sin embargo, sí ha sido un sector que ha ganado mucho dinero en los últimos años.
-Sí, en realidad eso es público conocimiento.
Por su parte, la secretaria adjunta de la Seccional Santa Rosa de La Bancaria, Shirley Bustos, confió que «lo que está pasando acá en la ciudad de Santa Rosa se está replicando en todas las localidades que fueron afectadas por esta medida y las que no también, porque creemos que la salida es colectiva y que somos la punta de lanza de un plan que advirtió el gobierno, incluso antes de ser gobierno».
«Así que esta medida nos encuentra más unidos y convencidos que nunca de que hoy, como salvamos al Banco de la Privatización del Decreto 70-2023 y después de la Ley Bases, hoy la sociedad y los empleados vamos a dar una muestra de que no nos han vencido», completó.
apuntó que las medidas de fuerza son de carácter territorial. «Ya dialogamos, ya sacamos comunicados y no se llegó a resultados. Nos quieren con miedo, pero no nos quedemos quietos. Le estamos pidiendo a las sociedad a que nos apoyen», explicó.
Ibáñez advirtió que «se presentará una denuncia en el Ministerio de Trabajo donde advertimos que se llevarán a cabo todas las medidas para que se convoque el directorio del banco y tratar de revertir esto. Tanto el oficialismo como la oposición están realizando gestiones al respecto».
Remarcó, sobre el acuerdo frustrado: «No fue nuestra intención mentir, nos mintieren a nosotros. Confirmó que el presidente de BNA, Daniel Tillard le comunicó a Sergio Palazzo, secretario general del gremio, que el cierre de la Gerencia Zonal era una cuestión de las redes sociales y no se iba a realizar. «Este es un plan que viene orquestado en el cual a nosotros nos quieren llevar como cómplices», señaló.
Respecto del paro, dijo a El Diario que es razonable el miedo a parar, pero que «si no estamos de pie y juntos, esto va a seguir avanzando. No dejemos que vacíen el Banco Nación, defendamos al Banco Nación. Los criterios de rentabilidad con los que miden seguro que no van a dar, pero la función que cumple el banco en diferentes lugares es fundamental»