La intendenta de Ingeniero Luiggi Patricia Lavin explicó que la idea es avanzar a un modelo de «cuarentenas focalizadas» con el control compartido por el gobierno provincial y los municipios.
En la tarde del miércoles la jefa comunal luiggense, en un contacto con Zonal Noticias explicó que la videonconferencia se organizó a partir de cada uno de los voceros de las 10 microrregiones con la participación de los 80 intendentes en forma simultánea.
«Para que pudiéramos exponer en representación de cada una de las zonas y pudiéramos transmitirle las necesidades, las consultas y las dudas al gobernador, hubo un trabajo previo entre cada una de las localidades que conformamos estas microrregiones», señaló.
«Fue una reunión extensa de más de tres horas que tuvimos con el gobernador y todo su equipo, primero él hizo una apertura tratando distintos puntos que nos preocupaban a nosotros y en ese primer mensaje que nos hizo a los 80 intendentes que estábamos, nos manifestó esta intención de hacer una cuarentena focalizada, compartiendo la responsabilidad entre el gobierno de la provincia y los municipios», señaló Patricia Lavin.
«De la misma manera que el presidente lo hizo con los gobernadores, Sergio Ziliotto y su equipo considera que estamos a la altura de las circunstancias para tomar ese modelo de trabajo junto con los intendentes que conformamos esta provincia«, explicó.
La jefa comunal comentó «Vamos a esperar el decreto que en los próximos días saldrá y en principio dividirían las localidades que tienen menos de 5 mil habitantes, de las que tienen más de 5 mil, entre las cuales nos encontramos nosotros», comentó.
«Nosotros nos vamos a plegar a las decisiones que se tomen desde el gobierno provincial, por lo tanto continuaríamos de la misma manera con las medidas que hemos ido tomando hasta el momento y esperaremos al decreto para ver qué ajustes debemos hacer», señaló.
«Regreso a casa»
En relación al nuevo permiso que desde el martes pueden tramitar los varados en otras provincias para «volver a casa», el gobernador «nos manifestó que tanto quien regresó como el familiar que lo va a buscar, deberán cumplir el aislamiento obligatorio durante 15 días sin contacto con nadie.
Además Lavin aclaró que una vez que se cierre esa inscripción «nos comunicarán a cada localidad cuántas personas se registrado de nuestra localidad para ir preparando todo el dispositivo, así cuando lleguen, ya tenemos previsto cómo realizarán la cuarentena».
En este sentido informó «haremos un exhaustivo control de quienes regresen desde otras provincias, como también se reforzará en los puestos camineros el control de todos los vehículos que ingresen a La Pampa».
«Se trabajará en forma simultánea con la policía local como ya se viene haciendo», expresó.
Lavin indicó que en la videoconferencia los intendentes aprovecharon para hacer consultas sobre programas históricos «que por esta cuarentena, nos los estamos ejecutando como el Plan Pro Vida y los distintos subprogramas que lo componen».
«Están pensando una estrategia para poder llevarlo adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social», indicó.
La intendenta de Luiggi resaltó la predisposición de las autoridades provinciales «para poder hacer todas las asistencias que correspondan en el marco de esta pandemia» y además destacó que también «se hizo una evaluación del impacto económico que sin lugar a duda han traído las medidas adoptadas, donde se puso como prioridad la salud de la población».