«Las viviendas que no se habitan o si no se paga la cuota se desadjudican», aseguró la gerenta de Adjudicación del IPAV

La gerenta de Planificación y Adjudicación del IPAV Griselda Bower dialogó con Zonal Noticias y afirmó que si no se produce el pago de las cuotas adeudadas, la vivienda puede ser desadjudicada, «no sólo tiene que habitar la casa, también tiene que pagar las cuotas”.

Bower dialogó con Zonal Noticias tras su visita a Parera donde participó de una reunión informativa con los postulantes para las 30 viviendas del Plan Mi Casa III próximas a entregarse.

Consultada sobre el pago de la cuota de las viviendas sociales, la gerenta de Adjudicación expresó: «Estamos trabajando para que la gente tome conciencia de la importancia de tener una vivienda social».

«La vivienda es el techo donde las familias van a construir un futuro, por eso es fundamental que la gente sepa que pagar la cuota genera un círculo virtuoso que permite que otro vecino pueda también tener su casa propia», explicó.

«Por eso somos muy rigurosos en que la gente se concientice que tiene que abonar la cuota para poder seguir construyendo viviendas en la provincia», agregó.

“Cuando hay falta de pago, el Instituto inicia un proceso de irregularidad e indica que hay una falta de pago y que puede haber una desadjudicación. Pero antes de llegar a eso, hay un ida y vuelta”, comentó sobre el proceso que inicia el IPAV. 

«Otro requisito es que el mismo adjudicatario a quien le entregamos la vivienda ocupe esa vivienda porque muchas veces nos pasa que se van a vivir a otro lado y esa es otra causal de irregularidad. Más allá que tengan las cuotas al día, tienen que ocupar la vivienda», aclaró.

Desadjudicación

Consultada sobre la desadjudicación de viviendas por algunas de estas causas, informó que es un proceso largo a partir de una investigación que se hace y lleva mucho tiempo».

«Una vez que la vivienda regresa al IPAV en caso de ser desadjudicada, se define entre todas las personas que están en mayor vulnerabilidad social, qué familia va a ser la adjudicataria«, detalló.

A partir de estos mecanismos de control, Griselda Bower destacó que aumentó el número de adjudicatarios que pagan la cuota de su vivienda. En este sentido indicó que es de alrededor del 75 por ciento.