La semana próxima el paro será de 48 horas, martes y jueves. Y se está preparando una marcha para setiembre. «Corre en riesgo el desarrollo del segundo cuatrimestre», alertó.
La pérdida de los salarios de sectores docentes y no docentes profundiza el conflicto.»Está en juego la universidad pública».
«Está en juego la universidad pública», advirtió este miércoles el secretario gremial de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, durante una conferencia de prensa en el pasillo de la sede central de la UNLPam, en el tercer día de paro que se cumplió esta jornada. «Hay mucha hipocresía, quieren vaciar la universidad», acusó al gobierno de Javier Milei.
En primer término, el secretario general de ADU, Santiago Audisio, dijo que la universidad está «vapuleada» por el gobierno nacional, que decidió «desfinanciar» el funcionamiento de las universidades y los salarios de docentes y no docentes.
El gremialista repitió que los salarios cayeron un 60 por ciento este año, más de la mitad de las categorías docentes están por debajo de la línea de pobreza. En el caso de los docentes preuniversitarios además sufrieron la pérdida del FONID.
«La situación es sumamente grave. El joven que inicia su carrera docente cobra 150 mil pesos. Y los de más antigüedad nos vemos afectados por el impuesto a las Ganancias. Por eso hicimos el paro, y estamos unidos todos los gremios docentes y los no docentes, por eso hay un Frente Sindical», dijo.
La semana próxima el paro será martes y jueves, de 48 horas. Y se está preparando una marcha para setiembre. «Corre en riesgo el desarrollo del segundo cuatrimestre», alertó.
Por su parte, el secretario general de APULP, Leandro Romero, confirmó la dimensión de la caída salarial. «La categoría más baja está muy por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos paritaria seria, que el gobierno nacional no nos falte el respecto con un 2 o 3 por ciento», alertó. El gremialista solicitó el acompañamiento de la sociedad.
El secretario gremial de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, también paritario nacional, dijo que el viernes pasado tuvieron una reunión paritaria después de dos meses. «El último diciembre la inflación fue del 24, cobramos un 6, en enero fue del 20, y cobramos cero. En esos dos meses el desfasaje fue del 40 y eso se profundizó. Ahora llegamos al 60. Ese es el desfasaje que genera este reclamo», explicó.
«El ministerio dice que el diálogo está abierto y habla ahora de la conformación de una comisión técnica con el ministerio de Modernización, que se hizo para desguazar al estado. Si quiere podemos llamar a un congreso matemático.¿es necesario discutir que 125 menos 67 da 55? Tienen que dar respuesta a eso. Proponen una comisión que es ridícula, a menos que quieran discutir la cantidad de alumnos, la gratuidad o la cantidad de docentes. Porque esa es a idea que tienen», lamentó.
Tiscornia dijo que actualmente hay 60 universidades en el país, 2 millones de estudiantes, 160 mil docentes, 50 mil trabajadores no docentes. «Eso explica el fanatismo de querer achicar, ajustar, destruir, la inquina que se tiene con las universidades en relación al presupuesto y los salarios», señaló.
Además, recordó que «tuvimos que hacer una movilización, precedidas por paros y acciones, el 23 de abril, que fue histórica, la más grande en la historia. La sociedad nos acompañó, porque salieron a defender la universidad púbica. Logró que el gobierno abriera la mano y cediera para poder pagar la luz y el gas. Fue un éxito nuestro. Ahora el 90 por ciento del presupuesto son salarios. Ahora hay que acomodar los salarios y están muy atrasados. Sin salarios dignos no hay educación pública», diferenció.
«El reclamo es justo, y está en juego la situación como trabajadores. Las comparaciones son odiosas, pero un profesional, con título, que inicia en el escalafón inicial, a tiempo completo, con dedicación exclusiva, ingresa con 600 mil pesos. ¿Les parece viable? La línea pobreza está en 900 mil. Y la dedicación parcial es la mitad», comparó.
«Quieren vaciar a la universidad, y hay que discutir que el 70 por ciento de la investigación científica en la Argentina se hace en las universidades públicas. Y sin desarrollo científico y tecnológico no hay autonomía en el mundo de hoy», dijo.
«Está en juego la universidad pública, tenemos que defenderla», reafirmó.
Por otra parte, Tiscornia dijo que «tiene maldad» el proyecto de declarar la esencialidad de la educación, que está en el Congreso, porque apunta a cortar el derecho a huelga de los docentes.