La «tormenta de Santa Rosa» es un fenómeno meteorológico que, año tras año, llama la atención de los argentinos y uruguayos. Este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias y tormentas para los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, pero solo en algunas zonas.
Este evento, asociado a la efeméride religiosa de Santa Rosa de Lima celebrada el 30 de agosto, genera expectativas por la creencia popular de que, alrededor de esa fecha, suele producirse una tormenta de gran intensidad.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, aunque este fenómeno es posible, no siempre se cumple con la misma fuerza o puntualidad.
Este año, el SMN anticipó lluvias y tormentas para los días viernes 30 y sábado 31 de agosto. La previsión es que un sistema de baja presión se forme en el sudeste bonaerense, lo que provocará un nuevo proceso de ciclogénesis, responsable de las condiciones de inestabilidad en diversas regiones del país.
La comunicadora del SMN, Cindy Fernández, aseguró que estas tormentas no solo podrían afectar a la Argentina sino también a Uruguay, debido a su proximidad geográfica y condiciones atmosféricas similares.
La «tormenta de Santa Rosa» suele manifestarse en el este y centro de Argentina, así como en Uruguay, debido a un cambio en la circulación general de la atmósfera hacia fines de agosto o principios de septiembre.
Este cambio suele traer consigo aire más cálido y húmedo, condiciones ideales para el desarrollo de tormentas. No obstante, la vocera del SMN aclaró que, aunque se espera que la tormenta sea intensa, no hay evidencia que indique que será necesariamente más fuerte que cualquier otra tormenta de la temporada.
Regiones afectadas
De acuerdo con el SMN, las lluvias comenzarán en el oeste de Argentina, afectando inicialmente al norte de Cuyo, La Rioja y Córdoba.
A medida que el sistema de baja presión se profundice y se desplace hacia el este, las tormentas se extenderán a otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se espera que parte de la provincia de La Pampa también sienta el impacto del fenómeno, aunque en menor medida. Uruguay también experimentará condiciones de tormenta similares, debido a su cercanía y conexión atmosférica con las áreas afectadas de Argentina.
¿Por qué ocurre?
El fenómeno de la «tormenta de Santa Rosa» no es más que un evento meteorológico influenciado por las condiciones atmosféricas típicas de finales de agosto y principios de septiembre.
Con la proximidad de la primavera, el centro y noreste de Argentina suelen experimentar un incremento en la generación de tormentas debido a la transición de la atmósfera hacia una circulación más primaveral. Este proceso trae consigo aire más cálido y húmedo, que al interactuar con masas de aire más frías y sistemas de baja presión, genera las condiciones ideales para las tormentas.
Fernández explicó que la idea de la «tormenta de Santa Rosa» como un fenómeno religioso se originó en Perú y se extendió a otros países. Aunque popularmente se espera que esta tormenta sea más intensa que otras, no hay un patrón que lo confirme, ya que su ocurrencia y severidad dependen de factores meteorológicos que varían cada año.