La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio

La Secretaría de Trabajo citó a los gremios a las 11 horas. El temario incluía aumentos para la segunda mitad del año, pase a planta, zona desfavorable y recategorizaciones. 

El encuentro marcará el inicio de la negociación salarial para el segundo semestre en La Pampa. Los sindicatos llegan con reclamos de recomposición, cláusula gatillo y mejoras para sectores específicos como la docencia.

Fue convocada para el día después de conocerse el índice de inflación de julio. El índice general fue de 1,9%, mientras que de la región Pampeana fue del 2%, el que se toma en la paritaria estatal de La Pampa. 

La Secretaría de Trabajo de La Pampa convocó a la mesa paritaria estatal para este jueves 14 de agosto a las 11 horas. En la agenda figuran el aumento salarial para el segundo semestre, el pase del suplemento remunerativo no bonificable al básico, el pago de zona desfavorable a auxiliares de educación, recategorizaciones, readecuación de la escala salarial, actualización de la Ley 643 y el pase a planta de trabajadores contratados.

Inflación y salarios

Según datos oficiales, la inflación acumulada del primer semestre fue del 15,1%, mientras que los salarios estatales crecieron un 30%, con una recuperación real del 13,1%. Este mes, las y los trabajadores cobraron un 4,04% de aumento. Desde los gremios anticiparon que buscarán acuerdos cortos con cláusula gatillo para acompañar la evolución de precios.

En su momento, el gobernador Sergio Ziliotto destacó que los aumentos otorgados «están muy por encima de la inflación proyectada» y atribuyó la posibilidad de sostenerlos al «orden histórico» y «equilibrio fiscal» provincial, pese a las dificultades por la «apropiación ilegal de fondos» por parte del Gobierno nacional.