La justicia determinó que Parra fue el autor del femicidio de Agustina Fernández

El jurado popular determinó la culpabilidad del único acusado. Resta el juicio de cesura, pero al tratarse de un femicidio, la única pena posible es la de «presión perpetua». Hubo sentidos abrazos entre los familiares y las organizaciones sociales.

El lunes pasado comenzaba en Cipolletti el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. El único acusado, Pablo Parra, la familia de Agustina, y el jurado popular, escucharon atentamente a cada uno de los testigos que aportó su dato sobre el hecho. Hoy, el juicio llegó a su fin y el jurado popular declaró culpable a Parra de la muerte de la joven estudiante. Ahora resta que se lleve adelante el juicio de cesura, que determinará la pena. Aunque al tratarse de la figura de un femicidio, la única condena posible es la prisión perpetua.

Luego de casi dos años de espera, más de 100 testigos pasaron por la sala de audiencias en Cipolletti para brindar su testimonio al jurado popular en el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. Entre ellos estuvieron amigos y familiares de la joven, peritos, policías e incluso una expareja de Pablo Parra.

Pudimos traer testigos que eran necesarios. Opinar y probar», señaló el fiscal en diálogo con este medio, momentos antes de entrar a la oficina judicial donde tuvieron los alegatos.

Santiago Márquez Gauna y el fiscal Martín Pezzetta sostuvieron desde el inicio del juicio que Parra fue el autor del ataque contra Agustina la noche del 2 de julio del 2022. Afirman que el acusado planificó una cortada para desviar la investigación y simuló que la joven había sido víctima de un robo.

Los abogados por la querella, en representación de los padres de la víctima, adhieren a esa teoría. Acusadores, público y privado, destacan que se trató de un femicidio y advierten que el acusado estaba obsesionado con la joven, que lo rechazó. Por eso, resolvió matarla. La estudiante murió tres días después del ataque, en el hospital de Cipolletti.

El defensor particular Juan Coto planteó que justamente si el objetivo de Parra era asesinarla, ¿Por qué la dejó con vida? Y advierte que los rastros de ADN que los peritos hallaron en las uñas de Agustina se cotejaron con el perfil genético del acusado y no es compatible. Desde la defensa, sostuvieron en los alegatos de hoy que «el encapuchado no era Parra» y que el acusado «no tuvo sangre en sus manos». Además, dijo que «no se agotaron las líneas investigativas del identikit».

También hablaron este miércoles los padres de la estudiante. «A usted señor Parra, Agustina dice, no es no», le dijo Silvana Capello mirando fijamente a Pablo Parra.

Luego, tomó la palabra, Mariano, padre de Agustina Fernández. «A ustedes no se los convenció, se les demostró», les dijo al jurado popular y les agradeció por estar presentes.

«No los quiero conmover, ni quebrar yo», expresó. 

Manifestó al jurado que está «en sus manos que un asesino no esté en la calle, en la calle de ustedes».

Después de deliberar unas tres horas, el jurado votó por unanimidad la figura de femicidio. Parra enfrentar una condena a 25 años. El juez establecerá la pena. «Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio. Por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género», expresó conmovida la presidenta del jurado. Parra continuará en prisión preventiva hasta tanto se determine la pena.

Fuente El Diario