La Corriente Clasista y Combativa se organizó en Parera a partir del mes de marzo, y desde ese momento viene desarrollando una intensa política social y solidaria para colaborar con aquellas familias que se encuentran desocupadas.
Una de las principales referentes de la CCC a nivel local Kity Coria comentó que la conformación de esta agrupación política y sindical en el plano local “apunta a desarrollar políticas solidarias, comunitarias y una política social amplia”.
“En Parera comenzamos a organizarnos en marzo con una convocatoria a vecinos de que estuvieran desempleados, para poder a empezar a armar algo comunitario que nos permitiera el autosustento”, contó.
“Comenzamos con cinco familias y con el tiempo se fue sumando más gente, hoy son 35 familias las que conforman la Corriente Clasista y Combativa de Parera”, indicó.
“Nos acercamos al municipio para que nos prestaran algún terreno para llevar adelante una huerta comunitaria para autoabastecernos y también poder comercializar lo producido, ya que es una huerta orgánica donde no usamos ningún tipo de fertilizantes”, contó.
Kity Coria indicó que «el municipio les cedió terreno y nos organizamos como si fuéramos una cooperativa de trabajo pero aún no tenemos un marco legal”.
“Somos un grupo autosustentable, hacemos un aporte económico muy pequeño y con ese aporte compramos las semillas, media sombras y demás insumos que necesitamos para la huerta”.
La referente destacó: “la huerta viene produciendo bien, a pesar que no tenemos las herramientas necesarias, y por eso seguimos gestionando ante el Ministerio de Desarrollo Social”.
“A través de la CCC gestionamos los salarios sociales complementarios a Nación mediante la Ley de Emergencia Social que lo están cobrando algunos compañeros que es un aporte de 4400 pesos por mes”, explicó.
Kity Coria expresó: “para poder hacer esa bajada, la CCC tenía que vincularse a alguna institución y nos vinculamos a la comunidad Nahuel Aucá que tiene un proyecto productivo interesante que son los túneles de huerta”.
“Nación no cumple”
Coria expresó «tenemos muchas ideas de proyectos grandes como una fábrica textil, proyectos de viviero, una fábrica de muebles de caño, para todo eso necesitamos financiamiento que debería otorgarnos el Estado a través de la Ley de Emergencia Social, que no viene cumpliendo, y tampoco vienen cumpliendo la Ley de Emergencia Alimentaria con la entrega de mercadería».
La referente social comentó que «el Estado Nacional tampoco viene cumpliendo en que transcurridos tres o cuatro meses de trabajo, los salarios sociales de 4400 pesos, se transformen en el salario mínimo vital y móvil de 9000 y algún pesos».
«Hay una situación de desocupación muy grande no sólo en nuestro pueblo, sino en otros pueblos de la zona y a nivel nacional, frente a un gobierno de ultraderecha», por lo que invitó a las familias que quieran sumarse y tratar de impulsar algún tipo de proyecto productivo y autosustentable.