Finalistas de los Juegos Culturales Evita están en Mar del Plata

Una delegación de 44 personas conformada por jóvenes participantes y adultos acompañantes, partieron en la noche del domingo rumbo a Mar del Plata, para representar a La Pampa en los Juegos Culturales Evita 2023, que se desarrollarán hasta el sábado 30 de septiembre.

Con el lema «Creciendo en democracia», los Juegos Culturales celebran las finales nacionales de su edición número 18.  

El lunes desde las 18:00, compartieron con las delegaciones de todas las provincias del país la apertura oficial de los Juegos en la plaza Almirante Brown donde hubo DJ`s en vivo, bailarines, la violinista Natasha y un show musical de la banda La T y la M. El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y reconocidos deportistas. 

Mar del Plata recibió a la delegación pampeana con un clima espléndido, posibilitando que desde la mañana los jóvenes pudieran pasear, disfrutar y conocer el mar, luego de alojarse y acreditarse. 

Adolescentes pampeanos, entre los 12 y 18 años de edad, divididos en las categorías Sub 15 y Sub 18 participarán desde hoy martes en talleres y presentaciones de las disciplinas Canto Solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura/Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto y Danza.

En categorías únicas lo harán en Conjunto Musical, Teatro Grupal, Teatro Unipersonal, Danza Individual e Historieta, y Persona con Discapacidad lo hará en Fotografía.

En los Juegos Culturales Evita, considerados de los más federales tanto a nivel provincial como nacional, están representadas en esta edición las localidades de Alta Italia, Santa Rosa, Trenel, Parera, General Pico, Luan Toro, Catriló, Jacinto Arauz, Realicó, Coronel Hiario Lagos, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Colonia 25 de Mayo, Villa Mirasol, Telén, Conhello, Doblas, General Acha, Intendente Alvear y Colonia Barón.

Sobre los Juegos Evita

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, participa en la organización de los Juegos Culturales Evita desde su implementación en el año 2006. A lo largo de estos años se han constituido en una herramienta de inclusión y promoción social, posibilitando la integración y participación de cientos de adolescentes de toda la Provincia, que participan luego a nivel nacional en distintas actividades y talleres de capacitación.

Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.

Los Juegos Evita son por sobre todo una política transformadora e inclusiva. Un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos los adolescentes y personas mayores del país, cuya inserción social y cultural, el respeto por sus derechos culturales, se fortalece mediante políticas de inclusión y de desarrollo territorial.

Sus principales objetivos son promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva y el desarrollo de la capacidad crítica; la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación y la potencialidad del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.