En Parera las caminatas podrán realizarse en forma diaria y los comercios abrirán también a la mañana

El intendente de Parera Juan Carlos Olivero, anunció que  las caminatas podrán realizarse en forma diaria entre las 13 y las 18 horas y los comercios podrán atender en horario matutino.

Olivero dialogó con Zonal Noticias y Conexion Power sobre las medidas que se adoptarán en la localidad tras la decisión del gobernador de flexibilizar la cuarentena en localidades de menos de 5 mil habitantes, dándole esa potestad a cada intendente.

Tras la conferencia de prensa del gobernador Sergio Ziliotto anunciando la delegación de decisiones en los intendentes, ayer se reunió el Comité de Crisis de la localidad y acordaron algunas flexibilizaciones.

Olivero explicó que después de la videoconferencia con el gobernador «vamos a ser los intendentes los responsables de transitar esta cuarentena con atribuciones y responsabilidades, con ese margen de aquellos municipios que tenemos menos de 5 mil habitantes».

El jefe comunal expresó que el decreto del gobernador es claro en que «no se pueden habilitar nuevas actividades, pero sí podemos modificar horarios de actividades que ya están en marcha con una serie de precauciones, sistema de turnos, el uso de barbijo y demás».

En este sentido expresó «nosotros podemos hacer una flexibilización en horarios y días de las distintas actividades económicas que ya están en marcha».

Comercios

En relación a las actividades que se habilitaron el lunes, comentó «hoy una tienda, una librería, una casa de electrodomésticos, una zapatería, una peluquería, puede abrir desde las 14 a las 18 horas, en tanto una de las modificaciones que vamos a hacer y vamos a notificar al gobierno de la provincia es la extensión del horario de atención de las 8 a las 18 horas».

Expresó que el comerciante puede «optar por horario corrido o no, pero desde el municipio se le amplía el horario de atención a partir de las 8 horas».

Olivero destacó que se incluye el sábado a la mañana, que es otra de las flexibilizaciones que anunció Ziliotto en el decreto provincial.

Caminatas

Además el intendente indicó que en el marco del Comité de Crisis se acordó que las caminatas que hasta ahora estaban habilitadas sábados, domingos y feriados, desde el lunes se podrán realizar todos los días entre las 13 y las 18 horas.

También se acordó que contadores y abogados puedan atender al público, que era un reclamo de los profesionales.

Olivero recordó que desde el sábado el uso del barbijo o tapaboca será obligatorio para circular.

Vuelta a casa

Otro de los temas acordados fue que los varados que lleguen a Parera desde otras provincias, que serían cuatro personas que llegarían cuando cuenten con el permiso, cumplirán los 15 días de aislamiento en un hotel de Rancul, ya que la localidad no cuenta con hoteles.

En tanto la vianda diaria, se la proveerá el municipio de Parera.

Mayor control en el ingreso

El jefe comunal  señaló que se dará continuidad a los controles en el acceso a la localidad, «de manera más exhaustiva, todos los días, incluidos los domingos, de 7 a 20 horas con el control sanitario y policial».

«Frente a todo lo que flexibilicemos adentro, nos tenemos que proteger del afuera. Todos tenemos que colaborar y tomar conciencia a medida que se vaya flexibilizando la cuarentena», indicó.

Por último señaló que desde el gobierno provincial se fueron dando respuestas a los reclamos de distintos sectores, se flexibilizó el trabajo de los albañiles, se fueron sumando nuevas actividades económicas, y en nuestro pueblo «hemos ido flexibilizando mucho más, entonces apelamos a la responsabilidad de todos».